El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ha celebrado una sesión de emergencia para analizar el lanzamiento de misiles de Irán a Israel y los ataques israelíes al Líbano.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “los focos de tensión en la región se están convirtiendo rápidamente en un infierno”.
Agregó: “Hace exactamente una semana, informé al Consejo de Seguridad sobre la alarmante situación en el Líbano. Desde entonces, las cosas han ido de mal en mucho, mucho peor”.
António Guterres se preguntaba “qué queda del marco que este Consejo estableció con la resolución 1701 ”, en referencia al texto que tiene como objetivo mantener la paz entre el Líbano e Israel.
Asimismo, el secretario general dijo que las fuerzas de mantenimiento de la paz “permanecen en sus puestos y la bandera de la ONU sigue ondeando a pesar de la petición de Israel de trasladarse”.
“Como ya hice en relación con el ataque iraní de abril -y como debería haber resultado obvio ayer en el contexto de la condena que expresé-, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles perpetrado ayer por Irán contra Israel. Estos ataques paradójicamente no hacen nada para apoyar la causa del pueblo palestino o reducir su sufrimiento”, sostuvo Guterres.