Potencias nucleares dependen más de sus armas atómicas: SIPRI

Gastaron 91 mmdd en sus arsenales en 2023

Redacción
Internacional
Misil balístico intercontinental Minuteman de EU.
Foto: AP

Copenhague, Dinamarca, 17 de junio. Los nueve estados del mundo con armas nucleares siguieron modernizando sus armas atómicas al tiempo que aumentaban su dependencia de esa herramienta disuasoria en 2023, indicó el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

“No habíamos visto a las armas nucleares jugar un papel tan destacado en las relaciones internacional desde la Guerra Fría”, dijo Wildred Wan, director del programa sobre armas de destrucción masiva en SIPRI.

Rusia y su aliada Bielorrusia hicieron este mes una segunda fase de maniobras diseñadas para entrenar a sus tropas en el uso de armas nucleares tácticas, dentro de los esfuerzos del Kremlin de disuadir a Occidente de redoblar su apoyo a Ucrania.

En otro informe, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), indicó que los nueve estados con armas nucleares gastaron un total de 91 mil 400 millones de dólares en sus arsenales en 2023, el equivalente a dos mil 898 dólares por segundo. La coalición de activistas de desarme, con sede en Ginebra, ganó el Nobel de la Paz en 2017.

El grupo señaló que las cifras muestran un incremento de diez ml 700 millones de dólares en el gasto global en armas nucleares en 2023 en comparación con 2022, y el 80% de esa diferencia correspondía a Estados Unidos. Estados Unidos gastó 51 mil 500 millones de dólares en total, más que lo que gastan todos los otros países con armas nucleares juntos.

“En los últimos cinco años ha habido una tendencia notable al alza en la cantidad de dinero destinada a desarrollar estas armas más inhumanas y destructivas”, dijo Alicia Sanders-Zakre, coordinadora de Política e Investigación en ICAN.

La segunda que más dinero dedicó fue China, con once mil 800 millones de dólares, señaló, seguida de Rusia con ocho mil 300 millones de dólares.

“Todo este dinero no está mejorando la seguridad global, de hecho amenaza a la gente viva donde viva”, afirmó Sanders-Zakre.

El SIPRI estimó que unas dos mil 100 de las cabezas nucleares desplegadas se mantenían en alerta operativa alta en misiles balísticos, y casi todas pertenecían a Rusia o Estados Unidos. Sin embargo, indicó que también se cree que China tiene algunas cabezas nucleares en alerta operativa alta por primera vez.