Por amenaza de aranceles, Taiwán invertirá más en EU

Para Trump, Taiwán acaparó el negocio de semiconductores

Redacción
Internacional
Share
Lai Ching-te, presidente de Taiwán.
Foto: AP

Taipéi, Taiwán, 14 de febrero. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó el viernes que aumentará la comunicación con Washington para abordar las preocupaciones de Donald Trump sobre la industria de los semiconductores e invertirá más en Estados Unidos, horas después de que Trump ordenó aranceles recíprocos a los socios comerciales.

Trump anunció ayer que Taiwán había despojado a Estados Unidos del negocio de los semiconductores y expresó su deseo de recuperarlo. La taiwanesa TSMC es la mayor fabricante de semiconductores del mundo y produce chips para empresas como Apple, Intel y Nvidia.

En una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina presidencial, Lai indicó que estaba al tanto de las preocupaciones de Trump. Describió la industria de semiconductores de Taiwán, así como la industria mundial de semiconductores, como parte de un “ecosistema” en el que los países se especializan en diferentes áreas.

“La industria global de semiconductores es un ecosistema, y es una división del trabajo”, dijo Lai.

“En respuesta a las últimas acciones del presidente Trump, Taiwán tiene que reaccionar con calma y comunicarse bien con las industrias”, añadió Lai.

“Esperamos crear un escenario de beneficio mutuo, no solo para asegurar beneficios para Estados Unidos, sino también para garantizar que las industrias taiwanesas tengan espacio para crecer”, agregó.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que Trump ordenara la imposición de aranceles recíprocos a los socios comerciales que gravan las importaciones estadunidenses, una medida que podría desencadenar una guerra comercial global.

Estados Unidos no reconoce a Taiwán como país, pero es su mayor apoyo y su principal proveedor de armas. Sin embargo, las relaciones bilaterales entre Washington y Taipéi son menos seguras debido al enfoque aparentemente transaccional de Trump hacia las relaciones geopolíticas.

Lai señaló que su gobierno propondría una “iniciativa global de asociación democrática para la cadena de suministro de semiconductores” y expresó su disposición a trabajar con socios como Estados Unidos para construir una cadena de suministro de semiconductores más resistente y diversificada.