Estambul, Turquía, 27 de marzo. La policía utilizó gas lacrimógeno, proyectiles de plástico y cañones de agua contra manifestantes en la capital de Turquía, Ankara esta madrugada, lo que podría reavivar las tensiones después de dos días de relativa calma en las mayores protestas antigubernamentales del país en más de una década.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada tras el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan. Imamoglu, encarcelado por cargos de corrupción que muchos consideran políticamente motivados, también está acusado de apoyar el terrorismo. El gobierno insiste en que el poder judicial es independiente, pero los críticos dicen que las pruebas se basan en testigos secretos y carecen de credibilidad.
Esta día, temprano, grupos de estudiantes intentaron marchar y se reunieron para leer un comunicado cerca de las puertas de la Universidad Técnica de Oriente Medio, informaron el canal opositor Halk TV y medios locales. Fueron recibidos por fuerzas de seguridad que emplearon gas lacrimógeno, cañones de agua y proyectiles de plástico. Se produjo un enfrentamiento en el que los estudiantes se escondieron detrás de una barricada hecha de contenedores de basura hasta que la policía cargó para detener a los manifestantes.
Las autoridades no han dicho cuántas personas fueron detenidas.
En tanto, ocho periodistas que estaban encarcelados a la espera de juicio tras cubrir las protestas fueron liberados, según un grupo de libertad de prensa. Siete que fueron detenidos el martes en redadas matutinas en sus hogares fueron liberados en Estambul tras apelaciones, dijo la Asociación de Estudios de Medios y Derecho, mientras que un octavo fue liberado en la ciudad portuaria occidental de Izmir.
Ozgur Ozel, el líder del CHP, al que pertenece Imamoglu, había prometido que los legisladores estarían junto a los manifestantes con la esperanza de reducir las tensiones. También advirtió que si la policía provocaba a los manifestantes después de que él pronunciara un discurso el martes, haría “un llamado para que 500 mil personas (vengan al) lugar que más molestará" a las autoridades.
Al menos mil 400 personas fueron detenidas en los seis primeros días de protestas, según cifras del Ministerio del Interior.
Las manifestaciones se han extendido por las principales ciudades, incluyendo mítines organizados por la oposición frente al ayuntamiento de Estambul. Otras grandes protestas se han llevado a cabo en los distritos de Kadikoy y Sisli de Estambul en los últimos días