SAO PAULO, noviembre 19.- La policía brasileña arrestó a cinco oficiales acusados de un complot golpista que incluía planes para derrocar al gobierno tras las elecciones de 2022 y asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron las autoridades.
Según la investigación, los conspiradores del golpe también planearon matar al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. Los medios brasileños indicaron que los cinco arrestados incluían a cuatro militares y un oficial de policía.
La policía dijo que se ejecutaron cinco órdenes de arresto, así como tres órdenes de registro y decomiso junto con otras medidas, incluyendo la incautación de los pasaportes de los sospechosos y la prohibición de que estos se comuniquen con otros.
El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército y a un oficial de alto rango retirado.
“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.
“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.
Los acontecimientos del martes siguieron a declaraciones de dos mandos militares brasileños que declararon a la policía a principios de este año que el expresidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para que él permaneciera en el poder después de la elección de 2022, la cual perdió.