Petro instala un Congreso clave para sus reformas sociales

Su gobierno se encuentra bajo un escándalo de corrupción

Redacción
Internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: AP

Bogotá, Colombia, 20 de julio. El presidente colombiano Gustavo Petro instalará un nuevo periodo legislativo en el Congreso que será clave para el futuro de las ambiciosas reformas sociales en las que insistirá cuando llega a la mitad de su mandato.

De fondo hace ruido un escándalo de corrupción en la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres por presuntos sobrecostos en contratos que habrían servido para supuestos sobornos en favor de las reformas sociales. Exfuncionarios, ministros y congresistas han sido cuestionados y algunos enfrentan investigaciones judiciales.

"¿Dónde está la reforma laboral que le entrega dignidad al pueblo trabajador? ¿Acaso la han aprobado? ¿Entonces nos van a decir que compramos congresistas? Quizás porque no compramos congresistas es que no nos han aprobado las reformas”, reclamó hace unos días Petro, al negar sobornos para los legisladores.

Petro ha apostado su capital político a las reformas sociales, como parte de sus promesas de campaña para reducir la brecha de desigualdad, que considera un problema preponderante en el país. Sin embargo, las victorias han sido pocas. La más notable fue la reforma pensional aprobada en junio, que cambia el esquema que funcionaba hace tres décadas. Pero se hundieron la reforma a la salud y la ley para regular el sistema educativo.

En la nueva legislatura se espera que el gobierno presente una nueva reforma a la justicia, al sistema educativo, a la salud y que continúe el trámite de la reforma laboral, a la que le restan tres debates para ser aprobada.