Washington, Estados Unidos, 12 de febrero. Recientes declaraciones juradas de trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) describen a un subalterno de Elon Musk y a otros externos dirigiendo la terminación inmediata de cientos de programas de ayuda y asistencia extranjera estadunidense esta semana, sin la documentación o justificación requeridas.
Los relatos de los empleados de USAID fueron presentados el martes por la noche en apoyo a una demanda de dos asociaciones de burócratas. Los grupos están demandando para revertir el desmantelamiento de USAID por parte de la administración republicana de Donald Trump y los equipos de recortes gubernamentales de Musk.
Los relatos ofrecen algunas de las miradas más detalladas de las escenas dentro de la agencia y la confusión en el extranjero, y describen a los equipos de Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) supervisando la purga de programas de ayuda y desarrollo de Estados Unidos en el extranjero tan recientemente como el lunes.
Cuando los oficiales de contratos de USAID enviaron un correo electrónico el lunes a los superiores de la agencia pidiendo la autorización y justificación requeridas para cancelar programas de USAID en el extranjero, un subalterno de Musk respondió al correo, indicó uno de los trabajadores de contrato en uno de los relatos jurados presentados ante el tribunal federal.
Las decisiones sobre la eliminación de los programas provinieron de los “niveles más altos”, escribió el asociado de Musk a los empleados de USAID.
Otras declaraciones juradas de empleados describen escenas similares de oficiales de contratos de la agencia y tensiones e incertidumbre en casa y en el extranjero mientras los trabajadores de USAID lidian con el cierre de su agencia.
Una audiencia en un tribunal federal sobre la demanda de los grupos que representan a empleados gubernamentales se pospuso debido a la fuerte nevada.
La administración Trump, en sus propios documentos en el caso, dejó claro que presentaría un argumento implacable para desmantelar USAID: La agencia de ayuda y desarrollo de más de 60 años está plagada de “insubordinación” y debe ser cerrada para que la administración republicana decida qué partes de ella salvar.
El argumento fue presentado en una declaración jurada por el administrador adjunto de USAID, Pete Marocco.
Los empleados de USAID niegan la insubordinación y dicen que la acusación es un pretexto para desmantelar la agencia, que es uno de los mayores donantes de asistencia humanitaria y de desarrollo en el mundo.