Washington, Estados Unidos, 1 de febrero. El Pentágono está preparando órdenes para el despliegue de al menos otros mil soldados en activo con el fin de reforzar la batida del presidente Donald Trump contra la inmigración, indicaron funcionarios estadunidenses el viernes.
Los funcionarios señalaron que aproximadamente 500 soldados más —básicamente una unidad de cuartel general de la décima División de Montaña en Fort Drum, en Nueva York— serán enviados a la frontera suroeste. Y alrededor de 500 infantes de Marina irán a la Bahía de Guantánamo, Cuba, adonde serán enviados algunos de los migrantes detenidos.
Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque los anuncios no se han realizado, apuntaron que ha habido conversaciones sobre el despliegue y que los números podrían aumentar si se resuelven detalles adicionales.
El Pentágono ha estado tomando medidas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero. El primer grupo de mil 600 soldados en activo se desplegó en la frontera la semana pasada.
Los despliegues reflejan la determinación de Trump de expandir el papel militar en su campaña para cerrar la frontera y enviar a los migrantes detenidos de vuelta a sus países de origen.
Se presume que los efectivos que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen transporte, información de inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. Los soldados que van a Guantánamo podrían ayudar a preparar esas instalaciones para recibir la oleada de migrantes y realizar otras tareas de apoyo.