PAULO TONET NUEVO PRESIDENTE DE LA AIR

“La libertad de expresión es como una planta que siempre hay que regarla”.

Norberto Vázquez
Internacional
Paulo Tonet

El brasileño fue elegido representante del organismo que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión del continente americano, para el periodo 2023-2025.

El brasileño Paulo Tonet Camargo fue electo como nuevo presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que congrega a las principales agrupaciones de radio y televisión de América Latina. Durante su nombramiento ratificó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio fundamental de la radiodifusión libre e independiente.

Esta designación tuvo lugar durante la 49 Asamblea General de la AIR celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde se congregaron las delegaciones de empresarios y comunicadores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión.

La reunión llevada a cabo del 1 al 3 de octubre contó con la presencia de importantes autoridades nacionales e internacionales y representantes de medios de comunicación, destacando la participación de directivos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la ceremonia de toma de posesión el recién electo presidente del organismo internacional ratificó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio fundamental de la radiodifusión autónoma sobre la que la AIR ha construido su fortaleza y solidez a lo largo de 77 años.

Paulo Tonet destacó que ante los desafíos de la era digital la radiodifusión debe alcanzar su máximo nivel de desarrollo en un ámbito de plena libertad y libre competencia por lo que exhortó a los Estados a garantizar su funcionamiento, independencia y sustentabilidad.

En este cuadragésimo noveno encuentro, los miembros de la AIR aprobaron diversas resoluciones frente al panorama de la libertad de prensa y expresión en el mundo, particularmente en Latinoamérica. En este sentido, condenaron la “violencia y las arbitrariedades” contra los comunicadores y los medios en países como Venezuela y Nicaragua.

También se habló de que existe una desigualdad regulatoria muy grande entre los modelos de comunicación, especialmente entre las empresas de radiodifusión y las plataformas tecnológicas.

Pidieron que se dé el mínimo de reglas por parte de los gobiernos para equilibrar esta competencia normativa. Esta propuesta fue parte de las agendas centrales de la asociación.

Cambio

Durante su toma de posesión como nuevo presidente de la AIR Paulo Tonet agradeció a la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) ser el anfitrión de la 49 Asamblea de la organización.

Dio la bienvenida a sus colegas integrantes de la AIR que se dieron cita en Río de Janeiro: “Quiero destacar la presencia de los expresidentes José Luis Saca, Alexandre Jobim y Luis Pardo, que nos honran con su presencia”. En particular agradeció a Eugenio Sosa Mendoza “que hoy me cede el testigo que ha empuñado competente y admirablemente durante los últimos cuatro años”, dijo.

Tonet aseguró que son muchos los retos a los que se enfrentará la radiodifusión mundial en los próximos años, por lo que la AIR debe estar a la vanguardia para hacer frente a esta realidad: “Un buen ejemplo es el desafío que enfrenta nuestro sector frente a la evolución tecnológica hacia nuevos niveles de la televisión y la radio, lo que nos obliga a seguir este desarrollo de manera ágil”.

Estableció que la organización que preside será el ámbito en el que la radiodifusión americana debatirá estas innovaciones en la búsqueda de las mejores soluciones para los distintos países del continente. “La televisión conectada a internet se presenta como una oportunidad para nuevos negocios. Los comités dedicados a la tecnología trabajarán para intercambiar información y experiencias entre socios individuales e institucionales para encontrar las mejores oportunidades para nuestros radiodifusores”, comentó.

También puso énfasis en que no se puede dejar de lado la disrupción de nuevos jugadores consolidados como auténticos gigantes internacionales del sector.

Aseguró que el mayor problema que enfrenta el sector es la asimetría reguladora de la radiodifusión: “No podemos seguir conviviendo con la total falta de responsabilidad de estas corporaciones internacionales, que distribuyen contenidos monetizando esta actividad sin asumir las consecuencias de los daños que puedan causar, bien directamente a personas, empresas y ampliamente al conjunto de la sociedad”.

Y sentenció: “Nosotros, radiodifusoras, somos responsables de los contenidos de entretenimiento e información que distribuimos”.

TONET-2.jpg

Tarea

El presidente de la AIR consideró que reducir este vacío normativo es una tarea que se debe abordar de manera urgente, “ya que todo esto se enrarece aún más con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que amenaza los contenidos y nuestros países exigen ser conscientes del riesgo que contienen”.

Agregó que una tarea incesante para la institución es la defensa de la libertad de expresión: “Esta tarea estuvo en la génesis de nuestra fundación en 1946, después de la gestación que comenzó en esta bella ciudad de Río de Janeiro en 1945, poco después del fin de la guerra. Es uno de los pilares de la democracia y uno de los valores más importantes de la civilización”.

En su papel histórico, añadió Tonet, “la AIR siempre ha sido incansable en la lucha por la defensa de esta libertad y seguirá reuniendo un ejército de idealistas en todos nuestros países al que hace tiempo que me he alistado como soldado”.

Narró que en el continente siguen ocurriendo cosas muy graves en distintos países que han amenazado la libertad de expresión. Puso como ejemplo dos casos en particular. “Muchos radiodifusores están ahora en el exilio a causa de los regímenes dictatoriales de sus países, que no toleran un periodismo profesional e imparcial. Menciono a mis colegas de Nicaragua, que sufren una de las dictaduras más crueles y despiadadas de nuestro tiempo, y Venezuela, donde el régimen totalitario y arbitrario ha cerrado y se ha apoderado de las emisoras que se atrevían a hacer un periodismo independiente”.

Paulo Tonet concluyó diciendo que esta es una batalla que nunca terminará porque la libertad de expresión es como una planta que siempre hay que regarla: “Nuestra dedicación se refleja en la impecable frase atribuida a Thomas Jefferson: ‘El precio de la libertad es la eterna vigilancia’. La AIR siempre estará vigilante, no lo duden”.