Roma, Italia, 26 de febrero. El papa Francisco se encuentra sentado y recibe tratamiento para la neumonía bilateral que padece, informó el Vaticano, mientras argentinos y romanos se congregaban en la Ciudad Eterna para rezar por su recuperación.
El Vaticano indicó que esperaba tener información más tarde en el día sobre los resultados de la tomografía computarizada a la que se sometió el martes por la noche el pontífice para comprobar el estado de la compleja infección pulmonar que lo mantiene hospitalizado desde el 14 de febrero.
Además, explicó que Francisco pasó una noche tranquila, se levantó y se sentó en su sillón para recibir tratamiento. Los doctores han dicho que no está fuera de peligro, pero no ha sufrido nuevas crisis respiratorias desde el sábado.
El decano del Colegio Cardenalicio, por su parte, fue designado para dirigir vigilia de oración en la Plaza de San Pedro del Vaticano este miércoles por la noche, situando bajo los focos a una figura clave en un posible futuro cónclave.
El martes por la noche, los fieles de la tierra natal de Francisco se reunieron en la iglesia argentina de Roma para una misa especial presidida por el cardenal Baldassarre Reina, el vicario del papa para Roma.
El párroco de la iglesia, Fernando Laguna, manifestó que esperaba que el papa pudiera sentir el abrazo de la oración de la comunidad desde el hospital Gemelli, donde está ingresado.
“No puedo ir al Gemelli, porque para que se recupere debe estar aislado”, afirmó. “Sé que lo abrazo y que él me abraza cuando rezo. Y ahora me gustaría abrazar al papa.”
La hermana Nilda Trejo comentó que sabía que la salud de Francisco siempre ha sido delicada, con problemas para respirar y hablar en voz alta, y por eso siempre rezaba por él.