Palestinos viven rodeados de aguas residuales y basura

Bajo el calor abrasador del verano en Gaza

Redacción
Internacional
PALESTINOS AGUAS SUCIAS
Foto: AP

Deir Al-Balah, Gaza, junio 27.-Niños con sandalias caminan fatigosamente por agua contaminada con aguas residuales y escalan crecientes montículos de basura en los abarrotados campamentos de tiendas de campaña de familias desplazadas en Gaza. La gente hace sus necesidades en fosos cubiertos de arpilleras, sin ningún lugar cercano donde lavarse las manos.

En el sofocante calor del verano, los palestinos dicen que el olor y la suciedad que los rodea es simplemente otra realidad ineludible de la guerra, como las punzadas de hambre o los sonidos de bombardeos.

La capacidad del territorio para eliminar la basura, tratar aguas residuales y suministrar agua potable ha sido prácticamente diezmada por ocho meses brutales de guerra entre Israel y Hamás. Esto ha empeorado las sombrías condiciones de vida y aumentado los riesgos para la salud de cientos de miles de personas privadas de un resguardo adecuado, alimentos y medicinas, dicen los grupos de ayuda.

Los casos de hepatitis A están en aumento y los médicos temen que a medida que llegue el clima más cálido, sea cada vez más probable que se produzca un brote de cólera si no hay cambios drásticos en las condiciones de vida. Naciones Unidas grupos de ayuda y autoridades locales se movilizan con rapidez para construir letrinas, reparar tuberías de agua y volver a poner en funcionamiento las plantas desalinizadoras.

La Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), el organismo militar israelí que coordina los esfuerzos de ayuda humanitaria, dijo que participa en los trabajos para mejorar la “situación de higiene”. Pero el alivio no llegará lo suficientemente pronto.