El Cairo, Egipto, 5 de junio. Las agencias de las Naciones Unidas advirtieron que más de un millón de palestinos en Gaza podrían experimentar el nivel más alto de hambruna a mediados del próximo mes si continúan las hostilidades.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) indicaron en un informe conjunto que el hambre está empeorando debido a las fuertes restricciones al acceso humanitario y al colapso del sistema alimentario local en la guerra de casi ocho meses entre Israel y Hamás.
El informe señala que la situación sigue siendo crítica en el norte de Gaza, que ha estado rodeado y en gran medida aislado por las tropas israelíes durante meses. Israel recientemente abrió cruces terrestres en el norte, pero solo pueden facilitar cargas de camiones en decenas cada día para cientos de miles de personas.
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, la autoridad mundial en determinar la extensión de las crisis de hambre, informó en marzo que alrededor de 677 mil personas en Gaza estaban experimentando hambre de Fase 5, el nivel más alto y equivalente a la hambruna.