Japón y Filipinas firman un pacto de defensa

Ante el aumento militar de China en la zona

Redacción
Internacional
Yoko Kamikawa, canciller de Japón, y GIlberto Teodoro, secretario de Defensa de Filipinas
Foto: AP

Manila, Filipinas, 8 de julio. Japón y Filipinas firmaron un importante pacto de defensa que permite el despliegue de fuerzas niponas para maniobras militares conjuntas, lo que incluye ejercicios con munición real, en el país del sureste asiático, que sufrió una brutal ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial pero ahora forja una alianza con Tokio mientras ambos enfrentan a una China cada vez más asertiva.

El Acuerdo de Acceso Recíproco, que de forma similar permite que las fuerzas filipinas entren en Japón para maniobras conjuntas de combate, fue firmado por el secretario filipino de Defensa, Gilberto Teodoro, y la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, en una ceremonia en Manila a la que asistió el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. El pacto entraría en vigencia tras ser ratificado por las legislaturas de los dos países, según funcionarios japoneses y filipinos.

Kamikawa describió la firma del acuerdo de defensa como “un logro histórico” que debería consolidar la cooperación de defensa entre Tokio y Manila.

“Un orden internacional libre y abierto basado en el estado de Derecho es la base de la paz y prosperidad regional”, dijo. “Nos gustaría trabajar estrechamente con su país para mantenerlo y fortalecerlo”.