OTAN anuncia ejercicio nuclear anual

Luego de amenaza rusa a aliados occidentales de Ucrania

Redacción
Internacional
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Londres.
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 10 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará un importante ejercicio nuclear planeado desde hace mucho tiempo la próxima semana, informó el jefe de la alianza, pocas semanas después que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara cambios en la doctrina nuclear de Rusia para disuadir a los aliados occidentales de Ucrania de apoyar ataques contra su país.

El ejercicio “Steadfast Noon” iniciará el próximo lunes y durará aproximadamente dos semanas. Estará encabezado por Bélgica y los Países Bajos, utilizará ocho bases militares e involucrará a dos mil personas y 60 aeronaves de 13 países. El ejercicio se ha realizado aproximadamente en la misma época cada año durante más de una década.

Participan bombarderos y aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares. No se utilizan municiones reales. La mayor parte del ejercicio se lleva a cabo a unos 900 kilómetros (560 millas) de Rusia, en el Mar del Norte. Moscú ha sido informada sobre los ejercicios, de acuerdo con funcionarios de la OTAN.

“En un mundo incierto, es vital que pongamos a prueba nuestra defensa y la fortalezcamos a fin de que nuestros adversarios sepan que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza”, sostuvo el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a los periodistas en Londres.

Estados Unidos y el Reino Unido, con sus fuerzas nucleares estratégicas, son clave para la disuasión de seguridad de la OTAN. Francia también cuenta con armas nucleares, pero no forma parte del grupo de planificación nuclear de la organización.

Angus Lapsley, subsecretario general de Política y Planificación de Defensa de la OTAN, explicó que el ejercicio tiene como objetivo demostrar que la capacidad de la alianza para contrarrestar cualquier amenaza a sus 32 países miembros es creíble y algo que “cualquier adversario debería tomar extremadamente en serio”.

Lapsley destacó que la OTAN ha estado monitoreando el surgimiento de Corea del Norte como una potencia nuclear, la rápida expansión de las capacidades nucleares de China y los acontecimientos en Irán, “pero obviamente el que más nos preocupa es Rusia”.