ONU defiende que no haya mujeres afganas en reunión con el Talibán

El régimen ha usado su interpretación de la ley islámica para prohibir la presencia de mujeres en espacios públicos

Redacción
Internacional
ONU AFGANISTAN
Foto: AP

La máxima funcionaria de Naciones Unidas en Afganistán defendió el hecho de que no habrá mujeres afganas en el primer encuentro entre el Talibán y enviados de 22 países, insistiendo que las demandas por defender los derechos de las mujeres serán parte de las discusiones.

La emisaria especial de la ONU Roza Otunbayeva recibió una ronda de preguntas sobre críticas de organizaciones de derechos humanos por el hecho de que no habrá mujeres afganas en el encuentro en Doha, la capital de Qatar, el 30 de junio y el 1 de julio.

Ningún país oficialmente reconoce al Talibán como el gobierno legítimo de Afganistán, y la ONU dice que es casi imposible que se dé ese reconocimiento mientras el Talibán siga prohibiendo que las mujeres se eduquen o trabajen.

Otunbayeva, expresidenta y exministra de exteriores de Kirguistán, insistió, tras informar al Consejo de Seguridad de la ONU, que “nadie impuso” a la ONU las condiciones para la reunión en Doha, pero confirmó que no asistirá ninguna mujer afgana.

Es el tercer encuentro patrocinado por la ONU en Doha sobre la crisis afgana. Al primero el Talibán no fue invitado, y el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo que la milicia impuso condiciones inaceptables para asistir a la segunda en febrero, como excluir a miembros de la sociedad civil afgana y obligar a todos a reconocer al Talibán como el gobierno legítimo de Afganistán.

El Talibán ha usado su interpretación de la ley islámica para prohibir la educación de niñas más allá de los 11 años, prohibir la presencia de mujeres en espacios públicos, prohibirles ocupar muchos empleos y obligarles a vestirse de cierta manera y a tener siempre un escolta masculino.

Otunbayeva dijo que el encuentro será el primero cara a cara entre el Talibán y los delegados y se enfocará en “los temas más acuciantes del día”, es decir la empresa privada, la banca y las políticas antinarcóticos.

Ambas serán sobre mujeres, insistió, y los enviados le dirán al Talibán que “Miren, esto no funciona así. Tenemos que tener mujeres en la mesa. Tenemos que darle acceso a las mujeres a los negocios”. Añadió que “si hay, digamos, 5 millones de adictos en Afganistán, más del 30% son mujeres”.