Toronto, Canadá, 10 de marzo. El primer ministro de Ontario, el gobernante de la provincia más poblada de Canadá, anunció que a partir de este lunes su provincia cobrará un 25% más por la electricidad a 1.5 millones de estadunidenses en respuesta a la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ontario suministra electricidad a Minnesota, Nueva York y Michigan.
“No dudaré en aumentar este cargo. Si Estados Unidos escala, no dudaré en cortar la electricidad por completo”, afirmó el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en una conferencia de prensa en Toronto.
“Créanme cuando digo que no quiero hacer esto. Me siento terrible por el pueblo estadunidense, que no inició esta guerra comercial. Es una sola persona la responsable, es el presidente Trump”.
Ford ha dicho que el arancel de Ontario se mantendrá en su lugar a pesar del aplazamiento de un mes de Trump, y agregó que una pausa de un mes no significa nada más que más incertidumbre. Quebec también está considerando tomar medidas similares con las exportaciones de electricidad a Estados Unidos.
La oficina de Ford indicó que las nuevas reglas del mercado requieren que cualquier generador que venda electricidad a Estados Unidos agregue un recargo del 25% a ese país. El gobierno de Ontario espera que genere ingresos de 300 mil dólares canadienses (208 mil dólares) a 400 mil dólares canadienses (277 mil dólares) por día, “que se utilizarán para apoyar a los trabajadores, familias y empresas de Ontario”.
El nuevo recargo se suma a los aranceles de represalia iniciales del gobierno federal por valor de 30 mil millones de dólares canadienses (21 mil millones de dólares) que se han aplicado a artículos como jugo de naranja estadunidense, mantequilla de maní, café, electrodomésticos, calzado, cosméticos, motocicletas y ciertos productos de pulpa y papel.
La guerra comercial se intensifica
Trump lanzó una nueva guerra comercial la semana pasada al imponer aranceles contra los tres mayores socios comerciales de Washington, lo que provocó represalias inmediatas de México, Canadá y China y envió a los mercados financieros a una espiral en descenso.
Trump señaló más tarde que ha pospuesto los aranceles del 25% sobre muchos bienes de Canadá y México por un mes, en medio de temores generalizados de una guerra comercial más amplia.
Ford estimó que añadirá alrededor de 100 dólares canadienses (69 dólares) al mes a las facturas de cada estadunidense afectado.
“Esto necesita terminar. Hasta que estos aranceles estén fuera de la mesa, hasta que la amenaza de aranceles desaparezca para siempre, Ontario no cederá", advirtió Ford.
Ford apuntó que Trump cambia de opinión todos los días, pero si continúa atacando a Canadá, hará todo lo necesario para maximizar el dolor.
“Los republicanos, al menos con los que hablo, no están de acuerdo con el presidente Trump, pero tienen demasiado miedo de salir y decirlo públicamente”, resaltó Ford. “Es una vergüenza, pero necesitamos terminar con esto”.
Trump ha instado a los fabricantes de automóviles estadunidenses a trasladar la producción de automóviles de Canadá y México a Estados Unidos. La semana pasada, Trump otorgó una exención de un mes a los aranceles del 25% sobre vehículos y partes de automóviles comercializados a través del acuerdo comercial de América del Norte USMCA después de hablar con líderes de los fabricantes de automóviles Ford, General Motors y Stellantis. Ontario es el centro del sector automotriz de Canadá.
El primer ministro Ford también señaló que Trump está amenazando a Canadá con aranceles sobre el acero, el aluminio y los productos lácteos.
“Haré lo que sea necesario para maximizar el dolor contra los estadunidenses”, sostuvo Ford.
Stephen Lecce, ministro de Energía y Electrificación de Ontario, dijo que Estados Unidos necesita la energía de Canadá y podría afectar a otros estados, ya que los tres estados a menudo revenden la electricidad de Ontario.
“Es lamentable que estemos en este punto”, subrayó Lecce.
Ford pide impuestos de exportación para petróleo canadiense
La guerra comercial de Trump y su discurso de convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, que están abucheando el himno estadunidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos están cancelando viajes al sur de la frontera, y muchos están evitando comprar productos estadunidenses cuando pueden.
El gobierno progresista conservador de Ford acaba de ganar la reelección defendiendo a Canadá contra Trump.
Ford señaló que la provincia canadiense de Alberta debería acordar poner un impuesto de exportación sobre el petróleo. Alberta proporciona 4.3 millones de barriles de petróleo al día a Estados Unidos.
“Quieren hablar sobre una carta de Trump. Eso cambiará instantáneamente el juego”, declaró Ford. “Conozco a los estadunidenses. Si de repente sus precios de gasolina suben un dólar por galón, perderán la cabeza”.
A pesar de la afirmación de Trump de que Estados Unidos no necesita a Canadá, casi una cuarta parte del petróleo que se consume en Estados Unidos por día proviene de Canadá. Aproximadamente el 60% de las importaciones estadunidenses de petróleo crudo son de Canadá, al igual que el 85% de las importaciones estadunidenses de electricidad.
Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por obtener e invertir para la seguridad nacional. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses (dos mil 700 millones de dólares) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.