Ofensiva israelí aumenta contra Beirut y Gaza

Autoridades en gaza reportan 31 muertos tras el ataque

Redacción
Internacional
Share
Humo tras un ataque aéreo israelí en Beirut, Líbano.
Foto: AP

Deir Al-Balah, Gaza, 12 de noviembre. Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 31 personas en la Franja de Gaza, incluidas once en una cafetería improvisada en una zona humanitaria declarada por Israel, señalaron funcionarios médicos. En Líbano, aviones de guerra atacaron los suburbios del sur de la capital Beirut después de que el ejército advirtiera a la gente que evacuara varias viviendas.

El nuevo bombardeo en ambos frentes llega al borde de un plazo establecido por Estados Unidos para que Israel aumente drásticamente la ayuda humanitaria permitida en Gaza o arriesgue posibles restricciones en la financiación militar. Un grupo de ocho agencias internacionales de ayuda dijo en un informe el martes que Israel no ha cumplido con las demandas de Estados Unidos.

En Líbano, grandes explosiones sacudieron los suburbios del sur de Beirut, una zona conocida como Dahiyeh, donde Hezbollah tiene una presencia significativa, poco después de que el ejército israelí emitiera advertencias de evacuación para once casas allí.

No hubo información inmediata sobre víctimas. El ejército indicó que las casas contenían instalaciones de Hezbollah, pero la afirmación no pudo ser confirmada de manera independiente.

La noche del lunes, un ataque golpeó el pueblo de Ain Yaacoub en el norte de Líbano, matando al menos a 16 personas, dijo la defensa civil libanesa. Cuatro de los muertos eran refugiados sirios, y hubo otras diez personas heridas. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí sobre el ataque.

Israel ha estado llevando a cabo un bombardeo intensificado de Líbano desde finales de septiembre, prometiendo incapacitar a Hezbollah y poner fin a más de un año de fuego cruzado por parte del grupo político-militar libanés.

Los ataques israelíes en Gaza matan a 31

Al mismo tiempo, Israel ha continuado su campaña en Gaza, ahora con más de 13 meses de duración, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás en el sur de Israel.

Un ataque israelí la noche del lunes golpeó una cafetería improvisada utilizada por personas desplazadas en Muwasi, el centro de una “zona humanitaria” que el ejército de Israel declaró anteriormente en la guerra.

Al menos once personas murieron, incluidos dos niños, según funcionarios del Hospital Nasser, donde fueron llevadas las víctimas. Un video del lugar mostró a hombres sacando a heridos ensangrentados entre mesas y sillas dispuestas en la arena en un recinto hecho de láminas de metal corrugado.

En la ciudad sureña de Jan Yunis, otras once personas murieron en ataques aéreos israelíes contra vehículos, según el Hospital Nasser.

Otro ataque temprano el martes golpeó una casa en el campo de refugiados urbano de Nuseirat en el centro de Gaza, matando a tres personas, incluida una mujer, según el Hospital al-Awda, que recibió las víctimas. El ataque también hirió a otras once personas.

Otro ataque golpeó a un grupo de personas cerca de una clínica administrada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la ciudad central de Deir al-Balah, matando al menos a seis personas, incluidos dos niños, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa de la ciudad. Un reportero de Associated Press contó los cuerpos.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques.