UNA NUEVA OLA MUNDIAL DE COVID-19 ACECHA EL OTOÑO

“Las vacunas siguen permitiendo atenuar la afectación del virus”.

Claudia Luna Palencia
Internacional
NUEVA OLA DE COVID-19

La comunidad científica trabaja para la creación de una vacuna conjunta que proteja contra el coronavirus, la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio.

Ya no hay pandemia, pero el coronavirus sigue provocando grandes contagios. En España y en Reino Unido las autoridades sanitarias adelantan sus campañas de vacunación antiCovid de octubre a septiembre ante la ola de casos y otros países toman decisiones apresuradas debido a las crecientes infecciones y reinfecciones por el virus.

Hasta el pasado 5 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 770 millones 437 mil 327 casos de contagios por coronavirus; en cuanto a fallecimientos, un total de seis millones 956 mil 900 personas.

De las vacunas contra el coronavirus el organismo de la salud indica que han sido suministradas un total de 13 mil 500 millones 135 mil 157 dosis. No hay un esquema de inmunización homogéneo a nivel mundial, porque hay países que han colocado cuatro dosis, otros tres y algunos solo dos o bien inclusive una sola, como sucede en África.

De acuerdo con la información proporcionada por la OMS la región del mundo con mayores contagiados por Covid-19 es Europa con 275 millones 987 mil 83 casos, a pesar de que es el continente en que más se ha vacunado; en contraste, en África se han contagiado nueve millones 547 mil 278 personas y, paradojas de la vida, es el continente con menos vacunas antiCovid puestas.

Por países las cifras más recientes señalan a Estados Unidos con el mayor número de contagios: 103 millones 436 mil 829 personas; le sigue China, que a pesar de la numerosa población ha logrado contener su esparcimiento y los diversos focos han infectado a 99 millones 306 mil 563 personas. Es el mismo caso de India, que es ya el país más poblado del mundo y donde, sin embargo, solo se han enfermado de coronavirus 44 millones 997 mil 326 personas.

De los países europeos Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los que tienen a la mayor parte de la población que ya contrajo el virus con 38 millones 997 mil 490; 38 millones 437 mil 756 y 25 millones 955 mil 703 personas, respectivamente.

En cuanto a los fallecimientos, se llega a septiembre con el continente americano registrando el mayor número de muertos por coronavirus con dos millones 958 mil 886 personas; le sigue Europa con dos millones 247 mil 711 y nuevamente destaca la peculiaridad de África, el continente con menos fallecidos por coronavirus con 175 mil 425 personas. Por países, EU es el más afectado de todos a nivel mundial con un millón 127 mil 152 decesos por coronavirus y le sigue Brasil con 704 mil 659 casos.

De cara al otoño y tras un explosivo verano con una movilidad masiva de visitantes, desde finales de junio viene reportándose un incremento en la velocidad de circulación de nuevos contagios, así como en el número de reinfecciones, porque el SARS-CoV-2 ya probó su capacidad de reinfección en personas que han pasado el coronavirus varias veces y que incluso están vacunadas. Los viales siguen permitiendo atenuar la afectación del virus en el cuerpo humano y reducir su capacidad de mortandad.

Nueva campaña

Ahora bien, aunque hay versiones modernizadas de las vacunas antiCovid ninguna ha logrado cortar la capacidad de transmisión de una persona a otra persona. No inmunizan totalmente.

En Europa, la Agencia Reguladora de Medicamentos explica que una versión actualizada de la vacuna que se dirige a dos variantes del coronavirus se aprobó para aplicarse como dosis de refuerzo para adultos mayores.

¿Hay una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus? A la fecha no. Pero países como España llaman a su población a vacunarse y recibir una dosis contra el Covid-19 y otra contra la gripe al mismo tiempo. Un pinchazo en cada brazo.

La comunidad científica trabaja para la creación de una vacuna conjunta de este tipo (una que proteja contra el coronavirus, la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio o VSR), pero como no existe la gente recibirá los dos viales al mismo tiempo en brazos distintos.

A largo plazo los científicos anticipan que eventualmente se desarrollará una sola vacuna para proteger contra el SARS-CoV-2 , la gripe y también el VSR, que también causa enfermedades en invierno.

Nuevamente los llamados a la vacunación a nivel global, según las fuentes consultadas en la OMS, serán por grupos prioritarios: en los adultos a partir de los 60 o 65 años; personas inmunodeprimidas; embarazadas y trabajadores sanitarios y en residencias de ancianos.

Pirola y Eris

Las dos nuevas cepas del SARS-COV-2 bajo vigilancia de los expertos de la OMS son la BA.2.86 más conocida como Pirola, y la subvariante 5EG.5/EG.1.3, bautizada como Eris, que se ha vuelto dominante en EU y representó 17.4% de los casos en el mundo en la última semana de julio.

Desde Ómicron la que más llama la atención es Pirola, que se ha detectado en Dinamarca, Israel, Reino Unido y EU y al parecer llevaría meses circulando.

En la información científica se ha encontrado que BA.2.86 tiene al menos tanto escape de anticuerpos como XBB.1.5 en comparación con BA.2, lo que merece un monitoreo de alta prioridad para detectar signos de propagación. La OMSla tiene bajo observación constante para ver cómo evolucionan los contagios.

Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripss en EU, escribió sobre Pirola: “Nuestro panorama de inmunidad ahora es complejo, por lo que es demasiado pronto para decir que nos afectaría. Aunque creo que podría”.

Para la OMS los anticuerpos neutralizantes que son parcialmente no detectados por las variantes altamente mutadas como el BA.2.86 proporcionan la mejor protección contra la infección. “Y están los mecanismos más amplios de inmunidad provocados por la vacunación y la infección que brindan cierta protección contra la enfermedad grave, incluso para variantes muy mutadas. Entonces, si comienza a propagarse, estaremos en un lugar mejor de lo que estábamos en 2020 y 2021, ya que la mayoría de las personas tienen cierta inmunidad al SARS-COV-2”.

El descubrimiento de BA.2.86 se produce poco después de la preocupación pública por la subvariante 5EG.5/EG.1.3 o Eris, que se ha vuelto dominante en EU.

La OMS cree que Ómicron adquirió sus mutaciones durante una infección a largo plazo en una persona inmunodeprimida hace más de un año y luego se extendió de nuevo a la comunidad.

“Desde entonces, BA.2.86 probablemente ha estado circulando en una región del mundo con una vigilancia viral deficiente y ahora se ha exportado repetidamente a otros lugares. En las próximas semanas veremos qué pasa con esta variante”, indica una fuente experta consultada en Ginebra.

A medida que un virus se propaga de persona a persona su composición genética cambia gradualmente. Este proceso de mutación ayuda a garantizar que el virus pueda sobrevivir, para permitir que continúe propagándose y reproduciéndose.

El SARS-COV-2 nunca ha dejado de mutar, lo que ha permitido evadir las respuestas inmunes y en cierta forma a las vacunas. Sin embargo, todos los diferentes sueros disponibles, en uno u otro grado, permiten atenuar su gravedad.

Si bien los ingresos hospitalarios por coronavirus aumentaron durante el verano, la OMS considera que por el momento el riesgo para la salud pública es bajo porque “apenas y han repuntado las admisiones en las UCI. Las hospitalizaciones también están subiendo, pero aún permanecen en niveles muy bajos. Las admisiones a las UCI siguen siendo extremadamente bajas”.

¿Cuáles son los síntomas si se contrae la variante Pirola? Son similares a otras variantes del coronavirus e incluyen fiebre, dolores y molestias, tos continua, diarreas, cambios en el gusto y el olfato, cansancio, secreción nasal y dolor de garganta.

Debido a que esta variante tiene más mutaciones, es más probable que cause “infecciones intercurrentes”, donde las personas aún se infectan con el virus a pesar de estar completamente vacunadas.

¿Y cuáles son los síntomas de Eris? Incluyen fiebre, dolores y molestias, tos continua, cambios en el gusto, en el olfato, cansancio, secreción nasal y dolor de garganta.

LUNA-SECUNDARIA.jpg

Vacunarse, la mejor opción

Hay varias vacunas contra el SARS-COV-2 aprobadas para su uso por la OMS y otras agencias reguladoras sanitarias. El primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020.

A la fecha se han desarrollado diferentes tipos de vacunas contra el coronavirus: se tienen las de virus inactivados o debilitados, como las formuladas por Sinovac-Coronavac, Sinopharm, Bharat y Valneva, que utilizan una forma del virus que ha sido inactivado o debilitado para que no cause la enfermedad, pero aún genere una respuesta inmune.

También están las vacunas con base en proteínas, como las de Novavax/Serum, que utilizan fragmentos inofensivos de proteínas o cubiertas de proteínas que imitan el virus del Covid-19 para generar de manera segura una respuesta inmune.

Luego las vacunas de vectores virales, como las de AstraZeneca/Oxford, Janssen y CanSino, basadas en un virus seguro que no puede causar enfermedades, pero que sirve como plataforma para producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria.

Las más modernas son las vacunas de ARN y ADN, como las elaboradas por Pfizer/BioNTech o Moderna, que los utilizan genéticamente modificados para generar una proteína que a su vez provoca de manera segura una respuesta inmune.

Por su parte, España este año presentó su primera vacuna contra el coronavirus: la Comisión Europea signó un contrato de adquisición conjunta de 250 millones de dosis de la vacuna española contra el coronavirus de la farmacéutica HIPRA.

Se trata de un suero antiproteico recombinante bivalente que tiene la finalidad de servir como dosis de refuerzo en personas mayores de 16 años previamente inmunizadas. Utiliza una proteína recombinante como la de Novavax.

De las consecuencias secundarias la OMS vuelve a remarcar que son más los beneficios de estar vacunados que no hacerlo. “Recibir las pautas ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad y por tanto salvar la vida”.

De los efectos secundarios, los reconocidos por la OMS son los siguientes: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, diarrea y dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección.

El propio organismo de la salud pide a la población no dejarse llevar por rumores respecto de las vacunas, ni creer en una serie de campañas llenas de falsedades para desprestigiar el trabajo científico.

Después de tres años de la declaración de la pandemia la OMS levantó su alerta el 5 de mayo pasado y todos los países relajaron totalmente sus restricciones y dieron por concluidos sus programas de emergencia sanitaria. Sin embargo, eso no significa que el coronavirus haya dejado de existir, sino que sigue presente y no termina de convertirse en un virus estacional.

Lo dicho: lo mejor es vacunarse y protegerse.