Katmandú, Nepal, 8 de octubre. Cinco montañistas rusos que parecían haber resbalado y caído en la séptima montaña más alta del mundo han muerto, informó un organizador de expediciones en Nepal.
Los montañistas subían el monte Dhaulagiri, de ocho mil 167 metros (26 mil 788 pies) durante la temporada otoñal de ascensiones en Nepal.
Se había reportado su desaparición el domingo y un helicóptero de rescate localizó sus cuerpos este martes, indicó Pemba Jangbu Sherpa, de la firma I AM Trekking and Expeditions, con sede en Katmandú.
Aún no se había tomado una decisión sobre si bajar los cuerpos de la montaña, y cómo o cuándo hacerlo en su caso. La maniobra requeriría amplia planificación, personal y equipamiento.
Dos de los escaladores fallecidos habían llegado a la cumbre, mientras que los demás se habían dado la vuelta sin coronar la montaña. Desde entonces se había perdido el contacto por radio entre ellos y los miembros del equipo en el campamento base.
La temporada de escalada en otoño, que no es tan popular como la temporada de primavera, comenzó el mes pasado. Las montañas están menos abarrotadas y las cuotas de los permisos también son más bajas.
No había otros detalles disponibles.