Beirut, Líbano, 11 de octubre. La fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano denunció que nuevas explosiones impactaron su cuartel general por la mañana, hiriendo a dos cascos azules, un día después que las fuerzas israelíes atacaran el mismo lugar.
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) informó que las explosiones se registraron cerca de una torre de observación en su cuartel general en la localidad de Naqoura, en el sur del Líbano. Uno de los cascos azules heridos fue trasladado a un hospital en la cercana ciudad de Tiro, y el otro fue atendido en el lugar. La FPNUL no especificó la causa de las explosiones.
La fuerza de paz agregó que un bulldozer del ejército israelí golpeó el perímetro de otra de sus posiciones en el sur del Líbano cuando tanques israelíes se movían cerca. Se enviaron fuerzas de paz adicionales para reforzar la posición, subrayó.
El ejército israelí no ha respondido de momento a una solicitud de comentarios.
Los acontecimientos se registraron un día después que la FPNUL afirmara que un tanque israelí disparó directamente contra una torre de observación en su cuartel general, hiriendo a dos cascos azules indonesios, y que los soldados atacaron un búnker cerca de donde se refugiaban los cascos azules, dañando vehículos y un sistema de comunicaciones. Los ataques provocaron condenas internacionales.
Israel está intensificando su campaña contra Hezbollah con oleadas de intensos ataques aéreos en todo el Líbano y una invasión terrestre en la frontera, después de un año de intercambios de disparos entre los dos rivales.
En el centro de Beirut, los rescatistas buscaban entre los escombros de un edificio derrumbado el viernes por la mañana, horas después que dos ataques israelíes alcanzaron la capital libanesa y causaron al menos 22 muertos y docenas de heridos.
Fue el incidente más letal en el centro de Beirut en más de un año de guerra. Los proyectiles golpearon dos edificios residenciales en barrios que se han llenado de desplazados que huyen de los bombardeos israelíes en otras partes del país.
La televisora de Hezbollah, Al-Manar, y la prensa israelí reportaron que la operación buscaba eliminar a Wafiq Safa, un alto cargo de seguridad del grupo político-paramilitar. Según Al-Manar, Safa no estaba en ninguno de los dos inmuebles. El ejército israelí tampoco ha realizado comentarios acerca de los reportes.
Hezbollah ha ampliado el lanzamiento de cohetes a zonas más pobladas en el interior de Israel pero, aunque han perturbado la vida cotidiana de la población, la mayoría de sus acciones no han causado víctimas. Sin embargo, a primera hora del viernes, un misil antitanque disparado desde Líbano mató a un ciudadano tailandés que trabajaba en una granja en el norte de Israel.