Estambul, Turquía, 20 de marzo. Miles de personas se reunieron frente al ayuntamiento de Estambul por segunda noche consecutiva este jueves para manifestarse contra el arresto del alcalde, un destacado rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya detención es por motivos políticos, de acuerdo con simpatizantes.
El alcalde Ekrem Imamoglu fue detenido tras una redada al amanecer en su residencia ayer miércoles como parte de investigaciones sobre presunta corrupción y vínculos con el terrorismo, intensificando una represión contra figuras de la oposición y voces disidentes. Otras figuras prominentes, incluidos dos alcaldes de distrito, también fueron detenidos.
La detención de un líder opositor popular agravó las preocupaciones sobre la democracia y provocó protestas en Estambul y otros lugares, a pesar de que se prohibieron las manifestaciones durante cuatro días y se cerraron calles.
También causó una conmoción en el mercado financiero, provocando suspensiones temporales en la cotización el miércoles para evitar ventas de pánico.
Mansur Yavas, alcalde de la capital Ankara y otra figura popular de la oposición, se unió a la manifestación frente al ayuntamiento de Estambul el jueves, y pidió a todos los partidos de la oposición unirse contra las “injusticias”.
Frente al ayuntamiento de Estambul, la policía bloqueó a un grupo de jóvenes que intentaron romper una barricada en un esfuerzo por marchar hacia Taksim, la plaza central de la ciudad. En Ankara, la policía disparó gases lacrimógenos para evitar que los estudiantes avanzaran por una avenida principal.
El partido de Erdogan rechaza las acusaciones de interferencia
Los críticos ven la represión como un esfuerzo de Erdogan para extender su gobierno de más de dos décadas tras derrotas significativas del partido gobernante en las elecciones locales del año pasado.