QUSAIR, Siria, noviembre 28.- Miles de personas cruzaron de regreso al Líbano desde Siria en el segundo día del alto al fuego entre Hezbollah e Israel, después de casi 14 meses de combates.
En el cruce fronterizo de Jousieh, en la zona de Qusair de la provincia siria de Homs, en la frontera noreste del Líbano, largas filas de automóviles esperaban el jueves una autorización para cruzar. Los cuatro carriles estaban ocupados por autos que se dirigían hacia Líbano, mientras que quienes esperaban cruzar hacia Siria tenían que usar una desviación.
De los seis cruces fronterizos entre Líbano y Siria, dos siguen funcionando después de que los ataques aéreos israelíes obligaran a cerrar los otros. Ambos países comparten una frontera de 375 kilómetros (233 millas) de largo.
En el último año, más de 600.000 personas que huían del Líbano migraron a Siria, la mayoría de ellas después de que la guerra entre Israel y Hezbollah se intensificara a mediados de septiembre. El flujo transfronterizo fue un notable cambio, dado que Líbano todavía alberga a más de un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país, que comenzó en 2011.
En las primeras horas del miércoles, a medida que el alto al fuego entre Israel y Hezbollah comenzaba a surtir efecto, miles de personas comenzaron su regreso al Líbano.