El fenómeno migratorio alcanzó cifras récord. Los países de origen, tránsito y destino enfrentan una crisis humanitaria, de salud y de seguridad.
El 27 de septiembre, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) hizo un llamado a los gobiernos de México y América Central para satisfacer conjuntamente las necesidades humanitarias de los migrantes y crear soluciones a largo plazo.
Marcelo Pisani, director regional de la OIM para América del Sur, puntualizó en dicho llamado que los desafíos que enfrentan los migrantes y los países de origen, tránsito y destino “son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos de manera aislada”.
Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, por ejemplo, durante 2023 se registró una cifra récord de casi 400 mil personas que han atravesado la selva de Darién desde Colombia. De estos migrantes, la gran mayoría provienen de Venezuela, Ecuador y Haití. No obstante, Centroamérica ha registrado un aumento de casi 500% en la cantidad de migrantes africanos que atraviesan la región para llegar a México y continuar hacia los Estados Unidos (EU). En Honduras, por ejemplo, las personas en situación de tránsito provenientes de dicho continente fueron casi 20 mil en el primer semestre del año.
Como parte del Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México resaltó el reto que suponen las nuevas olas migratorias y puntualizó que el fenómeno debe ser abordado desde una perspectiva más humanitaria, en la que no se persiga ni castigue a los migrantes.
Además, insistió en atender las verdaderas causas estructurales del fenómeno y exhortó a los países que se benefician de la mano de obra migrante a tomar medidas para que su tránsito sea seguro. “Se requiere del apoyo y la contribución de todos los países, especialmente de aquellos receptores en los que las personas migrantes aportan económicamente”, apuntó. Tan solo en EU, los migrantes mexicanos aportan más de 500 mil millones de dólares en impuestos.
En el país norteamericano se detuvieron a más de 140 mil migrantes durante la primera mitad de septiembre y ciudades como Eagle Pass, Texas, han declarado estado de emergencia por la cantidad de personas que atraviesan la frontera y han desplegado cientos de militares para procesar las llegadas. Otros sitios como Nueva York, que no están acostumbrados a atender grandes cantidades de migrantes, ahora padecen una crisis humanitaria que podría costarles más de doce mil millones de dólares subsanar.
Para el presidente Joe Biden estas cifras récord suponen un peligro a sus aspiraciones reeleccionistas de 2024, pues los republicanos lo culpan de eliminar las políticas instauradas por Donald Trump. Cabe recordar que en mayo de este año, Biden dio fin al llamado Título 42, con el que se expulsaron más de tres millones de personas durante tres años.
Crisis humanitaria
Además de los problemas socioeconómicos que el fenómeno migratorio representa para los países de origen, tránsito y destino, quienes deciden salir en busca de mejores condiciones de vida ponen en riesgo su integridad física y sicológica.
En un informe reciente de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) se destaca a los refugios de la frontera sur de México como sitios donde los migrantes viven en condiciones insalubres, pues se encuentran junto a carreteras o canales de agua sucia. Naturalmente, esto supone un alto riesgo de enfermedad para migrantes, voluntarios y agentes de migración.
La coordinadora de MSF en México, Gemma Domínguez, señaló a través de la publicación que tanto en Chiapas como en Oaxaca hay sitios que albergan familias enteras, pero que carecen de techo, comida, agua, higiene y accesos a los servicios básicos. “Son necesidades fundamentales que nadie cubre en muchos lugares del sur y el aumento de migrantes que estamos presenciando propicia que tampoco se cubran en el norte”, declaró.
Según informó la cancillería mexicana en la Asamblea General de la ONU, tan solo en Tapachula, Chiapas, hay alrededor de 140 mil migrantes estancados en espera de obtener sus permisos para transitar por el país.
Además, la coordinadora de MSF en el campamento migrante Viva México Karolix Zambrano detalló que los principales problemas de salud que se han registrado son diarrea, enfermedades respiratorias y de la piel. “Vemos mujeres embarazadas, niñas y niños de pocos meses, adultos mayores y las necesidades son muchísimas. El perfil del migrante ya no se reduce al del hombre joven que viaja solo, ahora se trata de familias enteras que están en una situación más vulnerable”, agregó.
Zambrano resaltó que este poco o nulo acceso a alimentos agua e higiene afecta la salud de las personas, “pero también constituyen un riesgo de brotes epidémicos”.
De igual forma, en el caso de los migrantes que atraviesan la selva de Darién, quienes arriban a Panamá lo hacen con heridas provocadas por las pendientes lodosas, el desborde de los ríos y los actos de violencia como el robo o el abuso sexual. De estas personas en situación de tránsito, muchas padecen hambre, se ven obligados a mendigar y sufren casos serios de deshidratación.
En este sentido, según detalló el director en México del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) Rafael Velásquez, antes los migrantes solicitaban orientación y asesoría legal, pero ahora sufren por la falta de agua, alimentos y atención básica. Además, agregó que los picos migratorios en nuestro país se asemejaban a reacciones en cadena provenientes del sur, pero que ahora “hay concentraciones de migrantes simultáneamente en todo el país”.
En la Ciudad de México (CDMX), por ejemplo, el albergue Cafemin ubicado en la colonia Vallejo ha provocado una movilización por parte de vecinos, pues el refugio se encuentra completamente desbordado, además de que los migrantes viven en condiciones insalubres fuera del mismo. Según los propios habitantes de la zona, la calle se ha vuelto intransitable por el abarrotamiento del albergue.
Según datos del INM, en el primer semestre de este año hubo más de cuatro mil 500 migrantes irregulares en la CDMX.
En Huehuetoca, Estado de México, miles de migrantes esperan el paso de La Bestia, el famoso tren que atraviesa más de ocho mil 500 kilómetros para llegar a la frontera norte del país.
De hecho, el 19 de septiembre Ferromex suspendió el tránsito de 60 trenes de carga debido a la gran cantidad de migrantes que se habían acumulado. A través de un comunicado, Grupo México, dueño de la empresa, detalló que en unos pocos días se registraron varios casos de lesiones y muertes, por lo que suspenderían operaciones “para proteger la integridad física de los migrantes”. Luego de ello, el INM se comprometió a vigilar las zonas donde abordan los trenes, pero a principios de este mes, uno de los trenes que llegó a Torreón contaba con más de 500 migrantes montados en los techos de los vagones.
Además, informaron que en los carros de ferrocarril y en los patios de operaciones de Irapuato, San Francisco de los Romo y Ciudad Juárez, se habían acumulado más de cuatro mil personas.
En Tijuana, los 32 refugios se encuentran en su máxima capacidad y han reportado a personas provenientes de casi 70 países que se encuentran en espera de obtener el asilo en EU.
Seguridad
Para migrantes y gobiernos la movilidad representa un tema serio de seguridad. Recientemente, David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California, destacó que los grupos delictivos constituyen el reto más grande para el organismo, pues son quienes manejan el cruce ilegal de personas.
Además, Pérez Tejada reveló que en los últimos meses han aumentado los casos de trata de personas: “nos preocupa mucho el tema de tráfico de menores, de tráfico de personas y también tenemos indicios de que en ciudades como Tijuana mantienen a muchos migrantes privados de su libertad”.
Por ello el delegado del INM exhortó a las personas en condición de tránsito que se comunicaran directamente con las autoridades, para evitar este tipo de casos: “es importante, por un lado, darles a conocer los riesgos y, por otro lado, que tengan su cita confirmada de asilo político, porque así impedimos las bandas criminales contacten a esta gente que se encuentra vulnerable”.
De igual forma, hizo un llamado a denunciar todo tipo de extorsión o actos de violencia, pues, aunque son pocos los migrantes que se atreven a denunciar, es la única forma de darles la atención que requieren.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones ha pedido hacer caso omiso de los coyotes, es decir de aquellos individuos que prometen ayudar a los migrantes a cruzar la frontera de manera ilegal.
Personas en situación migratoria irregular en México (2018-2023)
2018 131 mil 445
2019 182 mil 940
2020 82 mil 379
2021 309 mil 692
2022 441 mil 409
2023* 317 mil 334
*Hasta el mes de julio.
Fuente: Instituto Belisario Domínguez & Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).