Estados Unidos, 14 de enero. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, siendo esta la segunda vez en dos semanas que no participa en una reunión de exlíderes de Estados Unidos y sus cónyuges.
Los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush se reunirán nuevamente para la inauguración. Laura Bush y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton acompañarán a sus esposos en la ceremonia de juramentación del 20 de enero en el Capitolio, indicaron representantes.
“El expresidente Barack Obama confirmó su asistencia a las 60ª Ceremonias Inaugurales. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima inauguración”, dijo un comunicado de la Oficina de Barack y Michelle Obama.
No se proporcionó una explicación sobre por qué Michelle Obama no asistirá a la inauguración de Trump. Tampoco asistió al funeral de Estado la semana pasada en Washington para el expresidente Jimmy Carter. Los expresidentes Trump, Obama, Bush y Clinton y sus cónyuges asistieron, excepto ella.
Bill Clinton asistirá a la ceremonia de juramentación, una persona familiarizada con la agenda del expresidente confirmó que Hillary Clinton también asistirá, dijo un portavoz.
La Oficina de George W. Bush indicó que él y la ex primera dama Laura Bush asistirán.
Michelle Obama fue la única cónyuge ausente del servicio la semana pasada en la Catedral Nacional de Washington, donde su esposo y Trump estaban sentados uno al lado del otro y charlaban y reían como viejos amigos a pesar de la historia de animosidad política entre el expresidente demócrata y el republicano que regresa.
Los tres expresidentes y sus esposas asistieron a la primera inauguración de Trump en 2017, incluida Hillary Clinton, después de que ella perdiera las elecciones presidenciales de 2016 frente a Trump. Carter también asistió.