MÉXICO Y EU FORTALECEN SU PLAN HUMANITARIO EN MIGRACIÓN

El presidente recalcó en su reunión con la asesora norteamericana de Seguridad Nacional la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar caminos legales, documentados y regulares para los migrantes.

Ángel Hernández
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png

México y Estados Unidos anunciaron medidas adicionales para fortalecer el plan conjunto en materia de migración y atender la situación humanitaria que provocan flujos migratorios sin precedentes que saturan la frontera común con la llegada de miles de personas que buscan cruzar hacia territorio estadunidense.

En el encuentro que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del mandatario norteamericano, Joe Biden, ambos países acordaron aumentar las acciones conjuntas para combatir a los traficantes de migrantes, mejorar los esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de la migración y apoyar la iniciativa de los dos gobiernos de expandir las vías legales con consecuencias para la migración ilegal, lo que ha permitido reducir hasta 95% la llegada de indocumentados a la frontera común.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que en la reunión el presidente recalcó la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar los caminos legales, documentados y regulares para los migrantes a fin de disminuir los flujos.

Sherwood-Randall, por su lado, manifestó la preocupación de Washington por el aumento de la llegada a la frontera norte de México de ciudadanos venezolanos y de otros países. Aclaró que la administración Biden tomará medidas conforme a sus disposiciones legales para mantener lo que está funcionando con la aplicación del Título 42 (que con base en la pandemia de Covid-19 permite la expulsión de los migrantes que solicitan asilo), la cual terminará el 11 de mayo.

Sin embargo, la funcionaria estadunidense aclaró que no se permitirá el ingreso masivo de personas provenientes de otros países en busca de refugio.

“Decisión soberana de EU”

La asesora de Biden en Seguridad Nacional regresó a México siete semanas después de su primer encuentro con el presidente López Obrador, el 9 de marzo, para tratar el tema de migración y el combate al tráfico de fentanilo y de armas.

La visita de la funcionaria estadunidense tuvo lugar en el contexto de un paquete de medidas anunciadas por el gobierno de Biden en materia migratoria, que incluye la instalación de sitios fuera de territorio de la Unión Americana a los que podrán ir los migrantes a solicitar permiso para ingresar legalmente a ese país. Los dos primeros centros se abrieron en Guatemala y Colombia.

El martes 9 se anunció en Washington que mil 500 elementos en activo del ejército de EU se desplegarán en la frontera con México para brindar apoyo administrativo al personal de la Patrulla Fronteriza, con lo que las autoridades de migración esperan poder atender la sobrecarga de labores que puedan surgir cuando terminen las restricciones asociadas al Covid-19.

El presidente López Obrador consideró que el envío de soldados que anunció el gobierno de Joe Biden a la frontera con México es parte de las facultades de ese país, las cuales respetará.

“Es un gobierno independiente, soberano. Ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, subrayó el mandatario.

Analistas destacaron que el apoyo de México ha resultado fundamental para que la Unión Americana mantenga control sobre su frontera sur, sobre todo al reactivarse las caravanas que parten del sur del territorio mexicano, integradas por ciudadanos provenientes de Centroamérica en su mayoría, a las que se han sumado inmigrantes de Haití, Venezuela y Colombia.

Ampliar caminos legales

Luego del encuentro en Palacio Nacional, que se extendió durante tres horas, el canciller Ebrard informó que Sherwood-Randall planteó la preocupación de la Casa Blanca por el aumento del flujo de personas provenientes de Venezuela y de otros países que están cruzando territorio mexicano y llegan a la frontera sur de EU.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que la funcionaria explicó las decisiones tomadas por la administración Biden en función de las propuestas o inquietudes que México ha mostrado en los últimos meses y años, en particular de que haya un camino regular de acceso a EU “porque no se puede nada más decir vamos a frenar o vamos a contener que lleguen migrantes y no tener opciones”.

Dijo Ebrard que la Unión Americana mantendrá el programa de visas llamado Humanitarian Parole, que consiste en autorizaciones o permisos a la palabra por condiciones humanitarias para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Bajo esta modalidad se otorgarían 30 mil permisos al año, pero se amplió a 100 mil, lo que jamás había ocurrido.

amlo-secundaria.jpg

“Combatir a los tratantes y traficantes de personas”.

Ebrard destacó esta medida como relevante y señaló que ha pasado desapercibida para personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sherwood-Randall también informó durante la reunión que la Casa Blanca tomará medidas migratorias conforme a sus disposiciones legales para mantener lo que está funcionando con el Título 42 mediante otros instrumentos legales.

La cercana colaboradora de Biden explicó que se engaña a los migrantes acerca del Título 42, una disposición administrativa que durante la pandemia de Covid-19 permitió expulsar a muchos de quienes solicitaron asilo: subrayó que no es cierto que la frontera de EU vaya a estar abierta a partir del 11 de mayo.

El canciller mexicano resaltó a su vez que Biden tuvo la cortesía de enviar a una persona cercana para informarle de manera directa al presidente López Obrador de estas medidas que aplicará, lo cual agradeció.

Subrayó que en el encuentro López Obrador y él mismo insistieron en la necesidad de invertir en Centroamérica para evitar las condiciones que propician la migración, a lo que se debe sumar la necesidad de ampliar esos caminos legales, documentados y regulares.

En el encuentro estuvieron presentes además el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el embajador de EU, Ken Salazar.

Atención

En el acuerdo conjunto México y EU anunciaron medidas adicionales para atender la situación humanitaria que provocan los flujos migratorios sin precedentes en la frontera compartida y en la región.

Acordaron aumentar las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes, lo que complementa la campaña de aumento de 60 días que EU lanzó recientemente, junto con Colombia y Panamá, para combatir la trata de personas en el Darién.

Los dos gobiernos se comprometieron a mejorar sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular redoblarán esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyos persona a persona.

Por su parte, México reconoció el valor potencial de los centros de procesamiento regionales que EU anunció hace unas semanas y analizó la forma en que nuestro país puede contribuir a su efectividad.

A su vez, EU reafirmó su compromiso para recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció una semana antes.

amlo-tercera.jpg

Los dos países se comprometieron también a continuar la iniciativa conjunta que los presidentes López Obrador y Biden anunciaron en enero pasado, la cual combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular, lo que ha permitido la reducción de 95% en el arribo de indocumentados a la frontera común.

Además, EU se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario. México, por su parte, continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios.

Los dos gobiernos reafirmaron el compromiso de modernizar la frontera compartida de tres mil 152 kilómetros, para lo cual Biden firmó un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II.

También se comprometieron a adoptar acciones para finalizar este proyecto para finales de este año, un paso que beneficiará a las economías mexicana y estadunidense.

amlo-cuarta.jpg

No se abrirá la frontera

El 27 de abril los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU anunciaron nuevas medidas para disminuir la migración ilegal, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes.

Precisaron que el levantamiento de la orden en virtud del fin del Título 42 no implica que la frontera estadunidense estará abierta. “Cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 a las 23:59 horas, EU volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadunidense de forma ilegal”, resaltaron.

Ambas dependencias agregaron que esas facultades, vigentes desde hace décadas, prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular.

Subrayaron que en coordinación estrecha con países socios como México, Canadá, España, Colombia y Guatemala se aplicarán las medidas anunciadas, las cuales se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera mediante una combinación de vías más lícitas y la expulsión rápida de quienes no usan esas vías legales.

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional aclararon que estas medidas no reemplazan la necesidad de que el Congreso actúe ante esta situación, por lo que el Poder Legislativo estadunidense podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional.

“Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha instado en forma continua al Congreso a que apruebe leyes que actualicen y reformen nuestro desactualizado sistema migratorio. El Departamento de Estado y el DHS actúan usando las herramientas y los recursos con los que cuentan conforme a las leyes vigentes, pero la inacción del Congreso, que no ha aprobado ni financiado el plan del presidente, agravará el desafío en la frontera”, recalcaron.

Plan Humanitario en Migración

• México y EU aumentarán acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes.

• Se comprometieron a mejorar sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales.

• México reconoció el valor potencial de los centros de procesamiento regionales anunciados por EU y analiza la forma de contribuir a su efectividad.

• Washington reafirmó su compromiso para recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar.

• Ambos países se comprometieron a continuar la exitosa iniciativa conjunta que los presidentes López Obrador y Biden anunciaron en enero, que combina una expansión de vías legales con consecuencias para la migración irregular.

• EU continuará aceptando a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario.

• México seguirá aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios.