Estados Unidos de América es la principal potencia militar y una de las economías más grandes del mundo: sus intereses, en ambos campos, atañen de una u otra manera a cada nación de los cinco continentes.
En ese sentido, los mandatarios de las principales economías del planeta, socios comerciales, aliados militares, vecinos e incluso adversarios reaccionaron a los resultados de la elección presidencial estadunidense.
En México –socio comercial, vecino y aliados estratégico--, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró cautelosa y dijo que esperará a conocer los resultados definitivos para emitir una postura.
La presidenta aseguró que ante un eventual triunfo de Donald Trump no hay porque preocuparse. Asimismo, subrayó que México “siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va haber buena relación con Estados Unidos”.
El primer ministro de Canadá –también vecino, socio y aliado--, Justin Trudeau, felicitó al candidato republicano: “La amistad entre Canadá y los Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para ambas naciones”.
En América Latina se pronunció el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”. También indicó que “el mundo necesita diálogo y trabajar juntos por una mayor paz, desarrollo y prosperidad”.
Otro latinoamericano que envió un mensaje fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele: “Felicidades al presidente electo de Estados Unidos de América”. Y Añadió: “Dios te bendiga y te guie”.
En nuestro continente se sumaron el presidente de Argentina, Javier Milei, quien destacó la “formidable victoria electoral”; en tanto que el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió trabajar con los estadunidenses “para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, para beneficio de nuestra gente”.
En Europa igual hubo reacciones de los mandatarios de las principales potencias: El primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, destacó que la “relación especial entre ambos países seguirá prosperando”. Agregó: “Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”.
En Francia, el primer ministro Emmanuel Macron, afirmó: “Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”; a su vez, el presidente de España, Pedro Sánchez, adelantó: “Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”.
Con un interés particular por la situación bélica que enfrentan, Ucrania e Israel recibieron con agrado los resultados:
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseveró “En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”.
De igual manera el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mostró su satisfacción: “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que espera trabajar con Trump en una “agenda transatlántica fuerte”, en tanto que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que el regreso de Trump ayudará a la Alianza a “mantenerse fuerte”.
António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas felicitó a Trump y destacó que la cooperación entre la ONU y EU “es un pilar esencial en las relaciones internacionales”.
Adversario en varios terrenos, China también se pronunció, a través de la portavoz del gobierno Mao Ning: “Nuestra política hacia Estados Unidos es coherente. Seguiremos viendo y manejando las relaciones China-Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todas las partes ganen.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”; mientras que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos porque la alianza entre ambas naciones “brille aún más fuerte”.
En Rusia, el gobierno informó que el presidente Vladimir Putin “no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
Buena parte de los mandatarios del mundo expresaron su “optimismo” con la futura administración de Donald Trump; otros, en cambio, prefieren esperar a pronunciarse.