Palm Beach, Florida, EU, 7 de enero. El Presidente electo Donald Trump criticó a México y lo calificó como un “lugar muy peligroso” que está “esencialmente dirigido por los cárteles”.
“Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar peligroso”, indicó en una conferencia de prensa.
Trump también aseguró que quiere cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América. Dicho plan, agregó, lo llevará a cabo durante su Administración.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, dijo.
“El Golfo de América, qué hermoso nombre”, agregó.
Trump criticó a México varias veces durante esta conferencia de prensa.
El republicano indicó que el Gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera.
También aseveró que México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a Estados Unidos.
Trump indicó además que no descarta fuerza militar por Canal de Panamá y Groenlandia, al declarar que el control de ambos es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Hablando con reporteros menos de dos semanas antes de asumir el cargo y mientras una delegación de asesores y ayudantes — entre ellos su hijo Donald Trump Jr — está en Groenlandia, Trump dejó abierta la posibilidad de usar el ejército estadunidense para tomar ambos territorios. La intención de Trump marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.
“No voy a comprometerme con eso”, afirmó Trump, cuando se le preguntó si descartaría el uso de la fuerza. “Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”. Añadió, “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”. Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN.
Trump, un republicano, también ha sugerido que Canadá se una a Estados Unidos, pero indicó que no usaría la fuerza militar para eso sino que usaría “la fuerza económica”.
En comentarios extendidos, Trump también arremetió contra el trabajo del fiscal especial Jack Smith, quien supervisó las acusaciones ahora desestimadas sobre su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y la posesión de documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021. Se espera que el Departamento de Justicia pronto publique un informe de Smith que resuma su investigación después de que los casos penales tuvieron que cerrarse por la victoria de Trump en noviembre.