A partir del 14 de julio diversos nadadores y clavadistas se darán cita en Fukuoka, Japón, para el Campeonato Mundial de Natación 2023. El certamen organizado por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) será una de las grandes oportunidades para que los deportistas mexicanos alcancen los Juegos Olímpicos (JO) de París 2024.
Cabe decir que el Mundial de Fukuoka estaba planeado originalmente para 2021, pero la pandemia de Covid-19 aplazó el evento a 2022. No obstante, por las consecuencias de la emergencia sanitaria y el propio retraso de los JO de Tokio 2020 se aplazó nuevamente la fecha a julio de 2023. De hecho, habrá alrededor de seis meses entre este y el siguiente Mundial de Natación, mismo que se realizará en Doha en enero de 2024.
El calendario establecido según la disciplina quedó ordenado de la siguiente forma: clavados y natación artística del 14 al 22 de julio; nado en aguas abiertas del 15 al 20 de julio; waterpolo del 16 al 29 de julio; nado del 23 al 30 de julio; y clavado de gran altura del 25 al 27 de julio.
Participantes
Según informó el Comité de Estabilización de World Aquatics, la selección mexicana de clavados está compuesta por Aranza Vázquez, Paola Pineda, Carolina Mendoza, Arantxa Chávez, Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco, Viviana del Ángel, Osmar Olvera, Juan Celaya, Rodrigo Diego, Randal Willars, Kevin Berlin, Diego Balleza y Jahir Ocampo. Algunos de ellos obtuvieron medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023.
Además de ellos, participará la selección nacional de natación artística encabezada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes en mayo de este año se coronaron en la Copa Mundial de Natación Artística de Egipto 2023.
Por su parte, entre los nadadores que asistirán a la justa se encuentran Miguel de Lara, quien ya cuenta con su pase a París 2024; Jorge Iga, que cosechó cinco medallas de oro en los JCC; y Maria José Mata Cocco, quien igualmente consiguió tres oros en San Salvador.
Apoyo
Hace un par de semanas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comenzó a pagar sus adeudos con la selección nacional de natación artística, luego de que un juez expidiera una orden federal. El pago de los primeros ocho meses de adeudo llegó justo a tiempo para los JCC y el Campeonato Mundial de Fukuoka. Aunque al cierre de esta edición la Conade no se ha pronunciado sobre la participación mexicana en el certamen, los deportistas nacionales ya cuentan con el apoyo de otras instituciones.
De hecho, en abril World Aquatics se pronunció en defensa de los nadadores mexicanos que estaban siendo afectados por el conflicto relacionado a la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y por el retiro de recursos.
A través de un comunicado, Husain Al Musallam, presidente de World Aquatics, indicó que la Unidad de Integridad del organismo internacional se encontraba investigando los múltiples problemas del deporte acuático en nuestro país.
“Bajo mi liderazgo los atletas siempre son primero, por ello hemos tomado medidas tan estrictas para protegerlos”, detalló.
Una de las medidas fue la creación de un Comité de Estabilización que sustituyera las funciones de la FMN. Luego de una reestructuración, la nueva dirigente del Comité es María José Alcalá, quien también funge como presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y quien ha insistido en dialogar con la Conade para apoyar de la mejor manera a los deportistas nacionales.
Asimismo, en 2022 Al Musallam cubrió los gastos de viajes de algunos nadadores y clavadistas para que asistieran al Mundial de Budapest.
“Les prometo que los mejores podrán representar a México en Fukuoka este julio y aquellos que sueñan con clasificarse para los JO de París 2024 tendrán la oportunidad de hacerlo. Les aseguro que estoy aquí para apoyarlos”, afirmó.
Finalmente, durante la ceremonia de abanderamiento de las delegaciones nacionales que participarán en el Campeonato Mundial Masters Kyushu 2023 y en los International Children’s Games en Daegu, Corea, el empresario y expresidente de la Conade, Nelson Vargas Basañez, destacó que gran parte de los competidores son respaldados por sus familiares y por el apoyo de la iniciativa privada.
“Algunos llevan tres años sin recibir recursos y han podido superarlo por los esfuerzos familiares. Nosotros tenemos un fideicomiso con el que apoyamos a nuestros nadadores, pero la situación debe cambiar”, declaró.
Hace unos meses Vargas Basañez y Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, presentaron el fideicomiso Top 16 con el que se busca beneficiar a los nadadores mexicanos rumbo a París 2024. La iniciativa pretende que los nadadores clasificados a los JO logren posicionarse entre los mejores 16 del mundo, por lo que el dinero estará destinado a los viáticos y su formación.
Según indicó Nelson Vargas, este fideicomiso les permitirá pagar los gastos de Japón, además de que podrán realizar un campamento de preparación previo a la justa. Entre los atletas beneficiados se encuentran Miguel de Lara, Jorge Iga, Andrés Dupont, Ángel Martínez, Héctor Ruvalcaba, Athena Meneses, María José Mata, Melissa Rodríguez, Miranda Grana, Diego Camacho y Ascanio Fernández.
De igual forma, el empresario lamentó que los deportes acuáticos hayan quedado relegados en la agenda deportiva del país: “Estamos hablando de los mejores deportistas acuáticos mexicanos: la ayuda tiene que continuar. Se apoyan otros deportes, pero a estos no. Yo creo que esta es la crisis más fuerte del deporte acuático en la historia del país”.
A su vez, Luis Niño de Rivera expresó: “Que haya transparencia, que sean muchas manos y muchos ojos de personas conocedoras las que tomen las decisiones para apoyar a los atletas”. Y concluyó: “Apoyar de manera colectiva a los nadadores es una buena manera de exigirles grandes resultados”.