NUEVA YORK, septiembre 13.- Ismael “El Mayo” Zambada, el poderoso líder del cártel de la droga de Sinaloa en México, se declaró inocente el viernes en Nueva York de 17 cargos de narcotráfico y asesinato.
Al participar en una audiencia judicial a través de un intérprete de español, Zambada no habló, excepto para dar breves respuestas a las preguntas habituales de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos y cómo se sentía —“bien, bien”, dijo. Sus abogados se declararon inocentes en su nombre.
Buscado por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas, Zambada ha estado arrestado en Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto en las afueras de El Paso, Texas, en compañía de otro capo fugitivo, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.
Zambada dijo después en una carta que fue secuestrado en México y llevado Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se encuentra ya en prisión.
El juez federal auxiliar, James Cho, ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta su juicio. Sus abogados no solicitaron fianza y la fiscalía federal de Brooklyn pidió al juez que lo mantuviera detenido.
“Él era uno de los más poderosos capos de los narcóticos del mundo, si no es que el más poderoso”, dijo el vicefiscal federal Francisco Navarro. “Fue el cofundador del cártel de Sinaloa y encabezó por décadas el mundo del tráfico de narcóticos”.
Zambada permaneció sentado en silencio cuando escuchaba al intérprete. Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de la silla y luego salió lentamente, pero sin ayuda.
En la pequeña sala había dibujantes del tribunal, pero todos los demás periodistas pudieron observar únicamente a través de un sistema de circuito cerrado debido a que había pocos asientos.