Puerto Príncipe, Haití, 7 de enero. Más de cinco mil 600 personas fueron reportadas como asesinadas en Haití el año pasado mientras una misión respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) liderada por Kenia lucha por contener la violencia de las pandillas, informaron funcionarios de Naciones Unidas.
El número de asesinatos aumentó en más del 20% en comparación con todo el 2023, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Además, se reportaron más de dos mil 200 personas heridas y casi mil 500 secuestradas, indicó.
“Estas cifras por sí solas no pueden capturar los horrores que se están perpetrando en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que está siendo sometida la gente”, señaló en un comunicado Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Entre las víctimas hay dos periodistas y un policía asesinados cuando hombres armados abrieron fuego contra una multitud que se había reunido en Nochebuena para la reapertura del hospital público más grande de Haití, cuya clausura las pandillas forzaron previamente.
Otras víctimas incluyen a más de 200 personas asesinadas a principios de diciembre en un barrio marginal controlado por pandillas, muchas de ellas personas de edad avanzada, después de que un líder pandillero buscara vengar la muerte de su hijo creyendo que lo habían matado practicantes del vudú, según la ONU. Fue una de las mayores masacres reportadas en Puerto Príncipe en la historia reciente.
Las víctimas también incluyen a 315 presuntos miembros de pandillas o personas asociadas con ellos que fueron linchados y más de 280 personas asesinadas por la policía en presuntas ejecuciones sumarias, dijo la ONU.