Mantiene Macron al primer ministro por “estabilidad”

Resultados de elecciones en Francia no permiten formar gobierno

Redacción
Internacional
Gente tras votar en la segunda ronda de las elecciones legislativas en Francia.
Foto: AP

París, Francia, 8 de julio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron rechazó este lunes la renuncia del primer ministro y le pidió que permaneciera de forma temporal como jefe de gobierno después de que los caóticos resultados electorales dejaran en el limbo la formación de un nuevo ejecutivo.

Los votantes franceses repartieron su legislatura entre izquierda, centro y ultraderecha sin que ninguna facción política se acercara a la mayoría necesaria para formar un gobierno. El riesgo de parálisis se cernía este día sobre la segunda economía más grande de la Unión Europea.

El presidente, Emmanuel Macron, apostó a que su decisión de convocar elecciones anticipadas diera a Francia un “momento de claridad”, pero el resultado mostraba lo contrario, menos de tres semanas antes de que el inicio de los Juegos Olímpicos pusiera al país en el centro de las miradas internacionales.

El principal índice bursátil de referencia en Francia abrió con pérdidas como reacción al resultado electoral, pero no tardó en recuperarse, posiblemente porque los mercados temían una victoria clara de la ultraderecha o la coalición izquierdista.

El primer ministro, Gabriel Attal, había dicho que se mantendría en el puesto si era necesario, pero presentó su renuncia por la mañana. Macron, que le nombró hace apenas siete meses, le pidió de inmediato que continúe para “garantizar la estabilidad del país”. Los principales aliados políticos de Macron participaron en la reunión con Attal en el palacio presidencial, que duró unos 90 minutos.

Attal también dejó claro ayer que discrepaba de la decisión de Macron de convocar las elecciones anticipadas.

Los resultados de las dos rondas de votación no dejaron una senda clara para formar gobierno ni para la coalición izquierdista, que quedó primera, ni para la alianza centrista de Macron o la ultraderecha.