LOS GRAMMY COMIENZAN A REGULAR EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Hace falta saber a dónde llevarán estas tecnologías”.

Esaú Sánchez
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png

Con el creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) en medios como las artes visuales, la literatura y la música era de esperar que algunos de los organismos artísticos más importantes del mundo comenzaran a implementar reglas y medidas para regular la participación de obras generadas con estas tecnologías en concursos y premiaciones.

Recientemente la Academia de Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) modificó algunas reglas de los Premios Grammy: entre los cambios destaca la norma que estipula que “solo los creadores humanos” podrán ser acreedores a este galardón.

A través de su nuevo Protocolo de IA se establece además que “un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”.

Cabe decir que la regla no desecha completamente la participación de canciones o álbumes que hagan uso de este tipo de software, pero insiste en que “el componente humano” debe ser significativo, ya sea en la composición musical o en la escritura de la letra.

Las modificaciones se anunciaron días después de que Sir Paul McCartney relató en una entrevista con la BBC que había completado un “último disco de los Beatles” haciendo uso de una IA.

Según el británico, con ayuda del cineasta Peter Jackson y el editor Emile de la Rey lograron aislar la voz de John Lennon de una vieja grabación en cassette. Con esto el músico logró crear una nueva canción final, misma que se estrenará más de 40 años después de la muerte de Lennon.

Aunque McCartney se mostró emocionado por la hazaña, indicó que el uso de IA “es un poco atemorizante”. Relató que ha conocido músicos y compositores que gracias a estas tecnologías tienen canciones propias con la voz de Lennon como la principal. “Tendremos que ver a dónde nos lleva”, matizó.

Por si fuera poco, en abril se publicó la canción Heart On My Sleeve, producida por un usuario de TikTok llamado Ghostwriter977. El sencillo, que alcanzó más de 20 millones de reproducciones, contenía las voces de Drake y The Weeknd generadas y mezcladas a través de una IA.

En aquel entonces Universal Music Group (UMG) solicitó a Spotify y Apple Music regular este tipo de prácticas y, en todo caso, no permitirles acceder a su repositorio musical.

Desde 2022 Drake forma parte del catálogo de artistas de UMG, por lo que luego del revuelo de Heart On My Sleeve detallaron que harían todo lo posible por proteger sus derechos y los de sus artistas.

Con todo esto, la regulación de la NARAS es en realidad la primera que incide en este tipo de prácticas y todo parece indicar que las empresas esperan legislaciones más sólidas a nivel internacional para permitir o no el uso de IA en su repositorio o producción artística.

Adaptabilidad

En una entrevista realizada para la propia plataforma de los Grammy, Harvey Mason Junior, director de la NARAS, destacó que era necesario reconocer la influencia de las IA en la industria musical y que en todo caso este es el momento perfecto para adaptarnos y establecer reglas para el impacto de estas tecnologías.

“La idea de que no sepamos hacia dónde nos llevarán las IA en unos meses o unos años me preocupa. Pero reconozco que serán parte de la industria musical, la comunidad artística y la sociedad a gran escala”, agregó.

En marzo de este año la NARAS fue una de las instituciones firmantes en la carta para detener el desarrollo de las IA por seis meses. Entre los remitentes también estuvieron Elon Musk, dueño de Tesla; Steve Wozniak, cofundador de Apple; y muchos profesores e investigadores de universidades como Harvard, Oxford y Princeton.

En el documento insistieron en señalar que el desarrollo de estas tecnologías debe ser más lento, con un mayor grado de planeación y de administración. “Estos sistemas ahora compiten con los humanos en tareas generales y debemos preguntarnos: ¿debemos desarrollar mentes no humanas que eventualmente nos sobrepasen en cantidad, en capacidad y que en última instancia nos reemplacen y vuelvan obsoletos? Tales decisiones no debemos delegarlas a líderes en tecnología que no hemos elegido de manera democrática”, puntualizó el escrito.

Desde 2021 la Unión Europea (UE) ha sido uno de los organismos más interesados en regular la IA. De hecho, aquel año propuso un marco regulador para Europa, a través del cual el uso de estas tecnologías estaba restringido dependiendo el nivel de riesgo que corría el usuario.

Entre los más grandes peligros, categorizados como “Riesgos inaceptables”, están la manipulación cognitiva y conductual de las personas; la puntuación social, que determina la reputación y el valor social de una persona; y la identificación de datos biométricos, como el reconocimiento facial.

En el caso de las creaciones artísticas o IA Generativas, con la propuesta de la UE tendrían que someterse a requisitos de transparencia, como declarar que el contenido o una parte de él ha sido creado por un software; que los propios modelos computacionales sean incapaces de generar contenido ilegal; y que se hagan públicos sumarios de contenido ya registrados, pero que puedan ser usados por las IA a manera de entrenamiento.

Desde el 14 de junio el Parlamento de la UE se encuentra discutiendo esta normativa. De aprobarse, será la primera a nivel internacional en regular la IA en todas sus variables.

No obstante, la legislación mundial avanza lento a comparación con el uso del software. A pesar del incidente con Drake y UMG, el 19 de junio se dio a conocer que el sitio web WAVs AI, que transmite música generada con estas tecnologías y hace uso de voces de artistas muy reconocidos, alcanzó los 20 millones de dólares en inversiones de varias firmas estadunidenses.

Finalmente, según una encuesta de Bedroom Producers Blog, una plataforma utilizada por productores musicales, 73% de este gremio considera que en el futuro cercano serán reemplazados por IA.