Los gobiernos se apresuran a repatriar a ciudadanos en Sudán

Francia, Grecia y otras naciones europeas también organizaron un éxodo

Redacción
Internacional
SUDÁN
AP

JARTUM, Sudán. Gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán el domingo mientras dos generales rivales se enfrentaban por noveno día sin señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana.

Mientras potencias mundiales como Estados Unidos y Gran Bretaña transportaban por aire a sus diplomáticos desde la capital Jartum, los sudaneses buscaban desesperadamente huir del caos. Muchos se arriesgaron por caminos peligrosos para buscar lugares más seguros o cruzaron la frontera norte hacia Egipto.

“Mi familia, mi madre, mis hermanos y mis sobrinos, se dirigen por carretera a El Cairo a través de Asuán”, escribió en Facebook el destacado cineasta sudanés, Amjad Abual-Ala.

Más de 420 personas, incluidos 264 civiles, han muerto y más de 3.700 han resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus iniciales en inglés).

La violencia en curso ha paralizado el principal aeropuerto internacional, destruyendo aviones civiles y dañando al menos una pista. Otros aeropuertos también han quedado fuera de servicio.

Además, el país experimentó un “colapso casi total” de la conexión a internet y las líneas telefónicas en todo el país el domingo, según NetBlocks, un servicio de monitoreo.

En tanto, fuerzas especiales estadounidenses evacuaron la madrugada del domingo a 70 empleados de la embajada de Estados Unidos en Jartum a un lugar no revelado en Etiopía.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó que las fuerzas armadas del Reino Unido evacuaron al personal diplomático británico y a sus familias. El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que estaban involucrados más de 1.200 militares.

Francia, Grecia y otras naciones europeas también organizaron un éxodo. Holanda envió dos aviones Hércules C-130 y un Airbus A330 a Jordania para rescatar a 152 ciudadanos holandeses que se dirigían desde Sudán a un punto de evacuación no revelado.

Italia envió aviones militares a Yibuti en el Golfo de Adén para sacar a 140 ciudadanos italianos de Sudán, muchos de los cuales se refugiaron en la embajada. El sábado, Arabia Saudí dijo que evacuó a 157 personas, incluidos 91 saudíes y ciudadanos de otros países.

La lucha por el poder entre el ejército sudanés, dirigido por el general Abdel-Fattah Burhan, y las RSF, dirigidas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, ha asestado un duro golpe a las esperanzas de Sudán de una transición democrática. Los generales rivales llegaron al poder después de que un levantamiento a favor de la democracia condujo a la destitución del exdictador, Omar al-Bashir. En 2021, unieron fuerzas para un golpe de estado.

La violencia actual estalló después de que Burhan y Dagalo se pelearan por un reciente acuerdo negociado internacionalmente con activistas por la democracia que tenía como objetivo incorporar a las RSF al ejército y, finalmente, conducir a un gobierno civil.