Los bombardeos israelíes obligan a posponer la vacunación contra la polio

El sufrimiento de los civiles es “extremo”, denuncia la Oficina de Coordinación Humanitaria que sigue esperando luz verde para rescatar a las personas atrapadas

Redacción
Internacional
image1170x530cropped (2).jpg
ONU

Las agencias de la ONU han tenido que posponer la vacunación contra la polio, en el norte de Gaza , donde Israel bombardea sin cesar desde hace más de dos semanas y obliga constantemente a la población a desplazarse.

Esta fase final de la campaña pretendía vacunar a 119.279 niños en todo el norte de Gaza, que ahora no recibirán la segunda dosis de la inmunización, poniendo en grave peligro los esfuerzos por detener la transmisión del poliovirus en Gaza.

Desde la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña contra la poliomielitis en Gaza, el 14 de octubre de 2024, se ha vacunado con éxito a 442.855 niños menores de diez años en el centro y el sur de la Franja de Gaza, el 94% del objetivo en estas zonas.

Las condiciones actuales, incluidos los continuos ataques israelíes a las infraestructuras civiles, hace imposible que las familias en el norte lleven a sus hijos a vacunar de forma segura y que los sanitarios puedan trabajar.

Para interrumpir la transmisión del poliovirus, se debe vacunar al menos al 90% de todos los niños y las niñas de cada comunidad y barrio, un requisito previo para que una campaña eficaz interrumpa el brote y evite su propagación. Un retraso en la administración de una segunda dosis reduce la eficacia de la vacunación.

Las agencias señalan que “es crucial” que se respeten las pausas humanitarias que garanticen el acceso seguro a dondequiera que se encuentren los niños.

La OMS y UNICEF instan a todas las partes a que garanticen la protección de los civiles, los trabajadores sanitarios y las infraestructuras civiles, como escuelas, refugios y hospitales, y renuevan su llamamiento a un alto el fuego inmediato.