BEIRUT (AP) — Las autoridades libanesas detuvieron a varias personas acusadas de planear el lanzamiento de cohetes hacia Israel y confiscaron las armas que pretendían usar, informó el Ejército el domingo.
Los arrestos están vinculados a otras detenciones anunciadas a principios de esta semana, señalaron las fuerzas armadas. Cuando la inteligencia militar investigaba el caso inicial obtuvo información de que se estaba planeando un nuevo ataque con cohetes.
Las tropas allanaron un apartamento cerca de la ciudad portuaria sureña de Sidón, confiscaron algunos de los cohetes y los lanzadores y “detuvieron a varias personas que estaban involucradas en la operación”, indicó el Ejército. Los detenidos fueron remitidos a las autoridades judiciales.
Las autoridades detuvieron el miércoles a varias personas, incluidos varios palestinos, que supuestamente estaban involucrados en el lanzamiento de cohetes hacia Israel en dos ataques separados a finales de marzo, lo que provocó intensos ataques aéreos israelíes en partes de Líbano. El grupo libanés Hezbollah negó en ese momento estar detrás del lanzamiento de cohetes.
Mientras tanto, el domingo, una serie de ataques israelíes en el sur del Líbano dejaron dos personas fallecidas, informó la Defensa Civil Libanesa en un comunicado. El Ejército israelí dijo en un comunicado que mató a Hussein Ali Nasr, a quien describió como el subjefe de la Unidad 4400 de Hezbollah. Israel dijo que Nasr ayudó a contrabandear armas y fondos a Líbano a través de “operativos iraníes”, incluso a través del aeropuerto de Beirut.
En un incidente separado, tres soldados libaneses murieron después de que explotó la munición que transportaba un vehículo militar, dijo el Ejército en un comunicado. Las circunstancias en las que ocurrió la explosión no estaban claras.
Desde que un alto el fuego en noviembre puso fin a una guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah, los ataques aéreos israelíes han matado a decenas de personas en Líbano, incluidos civiles y miembros de Hezbollah. Israel dice que está atacando a los reductos de Hezbollah en el sur del Líbano.
El líder de Hezbollah, Naim Kassem, dijo el viernes que sus combatientes no se desarmarán mientras las tropas israelíes permanezcan en el sur del Líbano y la fuerza aérea israelí viole regularmente el espacio aéreo libanés.