Lealtad, lo que más valora Trump para cargos en su nuevo gobierno

Se sintió traicionado por aquellos a quienes había puesto en posiciones de poder

Redacción
Internacional
Share
TRUMP-LEALTAD
Foto: AP

WASHINGTON, noviembre. -Durante gran parte de su primer mandato, Donald Trump se sintió dolido y traicionado por aquellos a quienes había puesto en posiciones de poder. Esta vez no correrá riesgos.

Mientras trabaja para llenar los puestos de su gobierno por segunda vez, Trump ha recurrido a una combinación desconcertante de candidatos. Muchos de quienes ha elegido son amigos personales. Otros son rostros conocidos del canal de noticias Fox News u otros medios conservadores.

Algunos tienen amplia experiencia en las áreas para las que han sido elegidos, mientras que otros aparentemente no tienen ninguna. Algunos parecen elegidos para sorprender y asombrar, unos más para tranquilizar, otros para desatar el caos.

Conversos recientes a su causa están alineados hombro con hombro con añejos aliados suyos. Los partidarios de una línea dura hacia China podrían servir en posiciones de poder junto a un activista por la paz. Pero sean cuales sean las diferencias en su ideología o la solidez del currículum, estarán allí, sobre todo, para llevar a cabo la voluntad de Trump.

En su primer mandato, Trump se irritaba por los intentos de sus asistentes y asesores por “gestionar” al recién llegado a Washington, y le frustraban las filtraciones que emanaban de facciones rivales enzarzadas en una guerra ideológica y que competían por su atención.

Ahora, dijeron asistentes y aliados, él pone la lealtad por encima de todo con el objetivo de reducir las luchas internas y maximizar su capacidad para remodelar Washington durante su segunda vuelta en la Oficina Oval.

“Cuando fue elegido la primera vez”, Trump “no tenía esa clase de abundante experiencia en (Washington) D.C., ni las relaciones con la gente de Washington”, dijo Marc Lotter, un exasistente que ahora trabaja en el America First Policy Institute, un organismo sin fines de lucro que está estrechamente vinculado a su transición. “Muchas de las personas a quienes recurrió trataban de aprovecharse de eso para convencerlo de su punto de vista, en lugar de cumplir con el punto de vista de él y para lo que fue elegido”.