La tormenta tropical Milton podría convertirse en huracán

Las autoridades advierten que Florida resultaría mayormente afectada

Redacción
Internacional
Tormenta tropical Milton
Foto: AP

Ciudad de México, México, 6 de octubre. Las autoridades advirtieron el domingo a los habitantes de Florida que la tormenta tropical Milton, que actualmente merodea frente a las costas de México, podría convertirse en un peligroso huracán y golpear la costa del golfo.

El ojo de la tormenta tropical Milton estaba a unos 1.385 kilómetros (860 millas) al oeste-suroeste de Tampa, Florida, el domingo en la mañana virando hacia este a 7 kilómetros por hora (5 millas por hora) y con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“Existe la creencia de que un potente huracán con el potencial de poner en peligro vidas humanas afectará partes de la costa oeste de Florida a mediados de esta semana”, indicó el especialista en huracanes Eric Blake el domingo en la mañana.

Si bien los pronósticos varían mucho, la trayectoria más probable de Milton sugiere que podría tocar tierra el miércoles justo al norte de Tampa Bay y se mantendrá como huracán a medida que se mueve por el centro de Florida hacia el océano Atlántico, en general sin afectar a otros estados sudorientales azotados por el huracán Helene, que dejó una estela de destrucción desde Florida hasta los Apalaches y una cifra de muertes que el domingo ascendió a 230.

El estado ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos y “ha identificado toda localidad posible que pudiese alojar apersonas en esas vías”, dijo Guthrie.

Los que vivan en viviendas construidas después de que Florida fortaleció sus normas de construcción en el 2004, los que no dependan de un suministro constante de electricidad y los que no estén en zonas de evacuación probablemente deberían evitar esas vías, añadió.

El centro meteorológico dijo que la península mexicana de Yucatán, la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deberían monitorear la tormenta. Se prevén fuertes lluvias el domingo previo a la llegada de la tormenta y probablemente esas lluvias se combinarán con las lluvias de Milton para inundar cuerpos de agua y calles en Florida, donde los meteorólogos vaticinaron hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia en algunas zonas de aquí hasta el miércoles.

“Hay un riesgo creciente de aguas crecidas y fuertes vientos para partes de la costa oeste de Florida a partir del martes o miércoles. Los habitantes de esas áreas deben asegurarse de que tienen listo su plan ante huracanes, deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y deben estar atentos ante actualizaciones de los pronósticos”, indicó el centro.