SURGE LA PRIMERA CÁMARA EMPRESARIAL MÉXICO-UE

“Fuente de inspiración para las nuevas generaciones de editores”.

Claudia Luna Palencia
Internacional
Primera cámara empresarial México-EU

Durante décadas de relaciones económicas entre México y la Unión Europea nadie se había preocupado por crear una cámara de comercio que atendiese a las empresas aztecas en su desembarco en tierras europeas, pero finalmente este escollo queda resuelto con el nacimiento de la Cámara de Comercio México-UE, con Bruselas como sede logística.

Del otro lado del Atlántico, México es visto como un eje fundamental para vincular a Europa con América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Gracias a su ubicación geográfica única, México y la UE trabajan juntos para enfrentar desafíos comunes como la seguridad, la migración y la promoción de los derechos humanos.

La UE y México mantienen vínculos históricos y culturales de larga data y comparten valores fundamentales, como la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Desde 2000 las relaciones bilaterales entre la UE y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación. En 2008 se firmó una Asociación Estratégica para estrechar más las relaciones bilaterales en cuatro áreas: 1) política; 2) seguridad; 3) medio ambiente; y, 4) asuntos socioeconómicos. Y desde 2018 la UE y México llegaron a un principio de acuerdo para modernizar el tratado comercial de 2000 y está pendiente la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo y del Congreso en México para ponerlo en marcha y sustituir al que sigue en vigor.

En los primeros 20 años de entrada del acuerdo comercial los flujos de bienes y servicios entre México y la UE fueron de aproximadamente 60 mil millones de euros. Ya en 2021 la UE se mantuvo como el segundo mayor inversor neto en México con seis mil 900 millones de euros (24.6% de la IED neta total), solo después de Estados Unidos.

Para 2023 la UE fue el tercer socio comercial de México, con 81 mil 700 millones de euros, resultado del comercio bilateral de mercancías después de EU y China.

La UE fue el segundo mayor mercado de exportación de México después de EU con 28 mil 600 millones de euros. Las principales importaciones de la UE procedentes de México son maquinaria y aparatos, equipo de transporte, productos minerales, instrumentos ópticos y fotográficos y productos generados en la industria química.

Asimismo, la UE fue la tercera fuente de importaciones de México después de EU y China. Las principales exportaciones de la UE a México incluyen maquinaria y electrodomésticos, equipo de transporte, productos químicos y metales comunes.

La UE sigue registrando un superávit comercial con México, que pasó de 21 mil 100 millones de euros en 2022 a 24 mil 600 millones de euros en 2023.

Expansión

El comercio, las relaciones económicas, financieras y de negocios están cada día más presentes en las empresas mexicanas, que ya no solo miran a EU, sino también a diversos países de la UE para extender su influencia.

La Cámara de Comercio México-UE surge precisamente para coadyuvar a estrechar la relación entre ambas orillas del Atlántico: en 2022 las inversiones mexicanas en la UE sumaron 42 mil 300 millones de euros.

El evento de presentación al que Vértigo fue invitado corrió a cargo del embajador Rogelio Granguillhome Morfín, jefe de la misión de México ante la UE, quien en su mensaje a los empresarios presentes recordó cómo año con año los flujos comerciales son más voluminosos gracias a que cada vez hay más sectores en expansión.

“Se constituye en Bruselas con capacidad de gestión ante la Comisión Europea y con el propósito de alentar y proteger los intereses de las empresas nacionales frente a esa institución encargada de la regulación y las cuestiones técnicas para exportar e importar”, declaró el diplomático.

El establecimiento de la MexChamEU se suma a los esfuerzos por estrechar el comercio bilateral, centrándose en sectores con alto potencial de crecimiento como tecnología, agricultura, manufactura y energías renovables.

Además, permitirá atraer inversiones europeas a México, asegurando beneficios económicos mutuos.

Granguillhome reiteró que la nueva asociación empresarial es un instrumento muy valioso para la promoción de más comercio e inversión, pero sobre todo para entender mejor los términos y las reglas prevalecientes en la UE.

Durante el evento, celebrado en la sede de la misión de México ante la UE, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, dio un mensaje de manera virtual en el que se congratuló por el lanzamiento de la cámara y señaló que es un testimonio de la duradera asociación entre México y la UE, que servirá como un puente para las comunidades empresariales.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Gokhan Kantarcigil, expresó su entusiasmo por el lanzamiento en un momento en que las dinámicas del comercio global evolucionan rápidamente. “Nuestra misión es crear nuevas oportunidades, impulsar el crecimiento económico y fomentar la innovación aprovechando las fortalezas de México y la UE”, puntualizó.

La MexChamEU dará énfasis especial al apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que su expansión sea más expedita en los diversos mercados europeos; y será la voz de las empresas abogando por políticas que faciliten el comercio, la inversión y para hacer frente a cualquier barrera que obstaculice la cooperación económica.

En la ceremonia de inauguración participaron funcionarios, asociaciones y líderes empresariales europeos, al igual que diplomáticos de otros países acreditados ante la UE, quienes tuvieron oportunidad de intercambiar estrategias para el crecimiento económico.

La nueva Cámara de Comercio anunció una serie de iniciativas y eventos que incluyen sesiones informativas con asociaciones empresariales europeas y mexicanas, así como con las embajadas de México en Europa.

Gran recibimiento

Precisamente, César Guerra Guerrero, secretario general de la Cámara de Comercio México-UE, hizo hincapié en la expectación generada en torno del nacimiento de dicho organismo empresarial.

“Hemos dado sin duda un paso importante. Se han acercado a nosotros diversos organismos vinculados con el comercio exterior y estamos explorando cómo podemos colaborar. Me parece que hemos tocado una fibra sensible en la relación México-UE y que merece subir a otro nivel”, indicó.

En su opinión, si bien EU es un socio natural de México por razones geográficas evidentes, con Europa hay un intenso interés creciente. “Europa es también un territorio vital. Para México es el segundo destino de exportaciones después de Estados Unidos; y la UE es el segundo inversionista en México, después de la Unión Americana. Entonces, tenemos una relación intensa que se ha querido fortalecer a través de la modernización del acuerdo comercial, que ha estado atorado y queremos ver cómo podemos ayudar con esa nueva iniciativa”, añadió Guerra.

Ya debió haber sido aprobada dicha modernización, pero por una u otra razón sigue dilatándose: “Nos gustaría contribuir a desatorar las negociaciones; esta modernización dará como resultado un mejor instrumento comercial que abrirá nuevas oportunidades”.

—Tal parece que México está de moda en varios países de la UE…

—Sí, lo vemos muy claramente. Tenemos el caso de España, que ya es el primer inversor de América Latina. También hay un buen momento con Bélgica, con Alemania, con Países Bajos… Sí, hay un buen momento para México en el exterior.

Guerra comenta a Vértigo que España es el país de entrada para muchas empresas mexicanas que buscan proyección en la UE y en los últimos años se observa una intensa llegada de empresarios mexicanos con intereses comerciales y de negocios.

—¿Qué se sabe de los avances del Acuerdo modernizado?

—Es muy importante esta modernización porque el acuerdo que actualmente rige los intercambios comerciales fue el primer acuerdo comercial que la UE negoció con un país de América. Es un gran orgullo haber sido los primeros y por eso vemos que otros países de Centroamérica o latinoamericanos que signaron acuerdos con la UE en años posteriores lograron mejores condiciones para exportar sus productos a la UE. Y México tiene que pagar aranceles más elevados. Por eso esta modernización es tan importante, porque nos dará mejores condiciones de acceso al mercado de la UE.

—¿Por qué se tardó tanto la creación de una Cámara de Comercio México-UE?

—No sé la razón concretamente, pero al fin ya la tenemos. Esta cámara será una herramienta muy útil para escuchar los intereses de los exportadores y de los productores mexicanos. Antes no había un organismo que viera por los intereses y las decisiones que se toman en Bruselas y afectan a los exportadores mexicanos, que no habían tenido una voz para representarlos.

Guerra habla de un ambiente esperanzador: “De hecho, el próximo año se cumplirán 25 años de la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación; y podríamos estar celebrando doblemente si ya por fin entra en vigor el acuerdo modernizado”.

España, imán para empresas aztecas

A la presentación en Bruselas acudieron diversas asociaciones empresariales de varias partes de Europa, deseosas por trabajar con la MexChamEU. Precisamente acudió Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación Empresarial México-España, motivada por generar lazos de cooperación. Lo mismo que Ivonne Cuevas, quien llevó la representación de la Casa de México en Málaga y Andalucía, organismo privado que en cortísimo tiempo de actuación ha unido los intereses empresariales de mexicanos y andaluces de forma exitosa.

España está siendo la principal puerta de entrada del capital inversor mexicano a la UE a tal punto, que en cuanto a las inversiones México es el primer inversor de América Latina en España: de acuerdo con el informe de 2023 del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) México tiene 245 empresas en España, que representan 44% de las sociedades de capital mayoritariamente latinoamericano en el país ibérico.

Las estimaciones avizoran más flujo inversor: en los próximos cuatro años se anticipa que crecerá entre 35 y 40% el capital azteca en diversas áreas en España.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) destaca que la inversión latinoamericana en España está principalmente concentrada en México, que acapara 33 mil 96 millones de euros de inversión desde 1993 a 2023; es 49.5% del total.

El año pasado incluso se superó esa cuota, ya que 58% del dinero procedente de América Latina era capital mexicano con mil 645 millones de euros.

“Empresas mexicanas, de varios tamaños y de diversos sectores apuntan ya su estrategia para posicionarse en España. Estamos viendo ese boom y creemos que se extenderá igualmente a otros países de la UE. Las cámaras empresariales están para facilitar que esos negocios tengan toda la información precisa para tomar las decisiones correctas”, aseveró De Miguel durante su participación en Bruselas.