El gobierno mexicano acordó con su contraparte estadunidense reforzar las acciones de contención en la frontera sur, pero insiste en la necesidad de atender las causas que provocan el fenómeno.
El aumento del flujo de migrantes hacia Estados Unidos no se ha detenido y, por el contrario, registró incrementos históricos durante 2023 pese a las acciones tomadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en los años recientes con la aplicación de cambio de enfoque, al pasar de políticas de contención y detención a otras de ordenamiento y regularización con mecanismos para que los migrantes puedan solicitar asilo desde sus lugares de origen y la expedición de visas de trabajo temporales.
Tales medidas han resultado insuficientes para contener las oleadas de migrantes que ingresan a territorio mexicano, provenientes principalmente de Centroamérica, para trasladarse a la frontera con EU pese al despliegue y operativos de miles de integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional (GN) en varias regiones de tránsito.
Los peligros a los que se exponen los migrantes durante su travesía, las condiciones precarias en que se encuentran y las altas posibilidades de que no se les permita su ingreso no los desaniman en sus pretensiones por lograr su objetivo: miles insisten en solicitar asilo de manera directa en la Unión Americana.
El tema migratorio será fundamental en las campañas presidenciales que tendrán lugar este año en EU, donde causa división y puede afectar las aspiraciones del presidente Joe Biden de reelegirse, problema por el que México se ve sometido a las presiones de Washington para detener a los migrantes.
Desbordamiento
La constante llegada de personas indocumentadas a la Unión Americana alcanzó niveles que rebasan las estadísticas de los años recientes. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés), el flujo de migrantes aumentó 31% en la primera semana de diciembre respecto del mismo periodo de noviembre, al pasar de 53 mil 26 a 69 mil 462.
En el último mes del año anterior, según cifras de las autoridades migratorias, el promedio diario de encuentros de indocumentados con elementos fronterizos fue de nueve mil 923. El 5 de diciembre la oficina del CBP reportó doce mil 105 intercepciones, el mayor número registrado en todo el año.
Este desbordamiento provocó que Biden se comunicara con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exhortarlo a adoptar más acciones para controlar el flujo migratorio en la frontera común.
La migración es uno de los desafíos de Biden durante su gobierno, pues ha recibido duras críticas por parte del Partido Republicano por sus políticas en ese rubro, postura asumida también por los precandidatos presidenciales de oposición, en particular Donald Trump, quien amenaza con que de volver a la Casa Blanca aplicará la mayor deportación masiva de migrantes indocumentados en la historia de EU.
Tal es la presión que ejercen los republicanos en materia de migración, que los legisladores de ese partido han condicionado la aprobación de la ayuda económica a Ucrania para defenderse de Rusia, al reforzamiento de medidas migratorias en la frontera con México.
Presiones
En un intento por detener el ingreso de migrantes, la administración del presidente Biden ha recurrido al cierre de pasos fronterizo y la interrupción del ingreso de trenes en algunos puntos de la frontera, medidas temporales a las que se han sumado otras como la expedición de tres leyes en Texas que, de acuerdo con el gobernador republicano Greg Abbott, están encaminadas a “frenar la oleada de ingresos ilegales” a ese estado.
La ley conocida como SB4 intenta tipificar como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días a 20 años de prisión.
Estas leyes otorgan el derecho a cualquier policía texano para detener a sospechosos de haber entrado ilegalmente en ese estado, normas que violan disposiciones en materia migratoria que son atribuciones exclusivas del gobierno federal, a las cuales la administración de Biden anunció que combatirá, al igual que el gobierno de México.
Además, el gobierno estadunidense cerró temporalmente cuatro puntos fronterizos ante la llegada masiva de migrantes en Eagle Pass, Texas; San Diego, California; Lukeville, Arizona; y Nogales, Arizona, los cuales fueron reabiertos a partir del 4 de enero.
El cierre de los cruces fronterizos fue uno de los temas tratados durante la reunión del presidente López Obrador con la comitiva de EU que encabezó el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Ciudad de México el 27 de diciembre, en la que el gobierno mexicano destacó que la importancia de esos cruces era prioridad para no afectar el intercambio comercial entre los dos países.
Reforzamiento
Ante el aumento extraordinario del flujo de migrantes, el presidente López Obrador informó al comentar la conversación telefónica que sostuvo con Biden que México acordó con EU reforzar sus medidas de contención en la frontera sur.
Dijo que se trata no solo de contención de migrantes, ya que hay más elementos como buscar un plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que ha propuesto desde hace tiempo.
Añadió que se busca establecer un diálogo entre EU y Cuba para analizar y resolver la migración cubana, puesto que con Venezuela se avanza con el retiro de sanciones, con acuerdos y el uso de la política, pero sin acudir a la fuerza y al bloqueo, para lo cual México podría contribuir en ambos casos.
Respecto de si el presidente Biden le pidió acciones para contener los flujos migratorios, respondió que “vamos a reforzar lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado”.
Expuso que hubo en los últimos tiempos un crecimiento de los migrantes más allá de lo normal y recordó que el gobierno de Washington tiene capacidad para entregar visas de trabajo de acuerdo con su plan a razón de mil diarias, “pero se saturó y se les convirtió en un problema; tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar. Pero estamos resolviendo eso”.
López Obrador señaló que el aumento en el tránsito de personas es sobre todo desde Venezuela, Cuba, Haití y Ecuador. Refirió que en materia migratoria en EU hay fuertes presiones de algunos sectores que se recrudecen en periodos electorales, los cuales si bien han perdido fuerza perseveran en sus posturas de mantener medidas inhumanas y autoritarias.
El presidente destacó que en su conversación telefónica con Biden ratificó la necesidad de mantener la colaboración bilateral porque los dos países se necesitan, se complementan y son pueblos vecinos que deben mantener su relación comercial.
Nueva estrategia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó los principios de la nueva Estrategia Integral de Migración del gobierno federal, que se aplicará en lo que queda de la administración del presidente López Obrador.
El cambio de estrategia prevé, entre otros puntos, la reestructuración de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm) y que los Centros Integradores para el Migrante que se encuentran en el norte del país los opere exclusivamente la Secretaría de Bienestar.
Se crearán nuevos grupos de trabajo para coordinar los avances en la materia de un modo más ágil y eficaz.
La dependencia convocó a los miembros de la Comisión Intersecretarial con el fin de mejorar la coordinación y las acciones de las dependencias federales, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en la materia.
Primeros lugares en asilo
Las solicitudes de asilo en México durante 2023 alcanzaron la cifra más alta de los registros con los que se cuenta, lo que ubica al país entre las tres primeras naciones con más peticiones de esta figura, informó el representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri.
De acuerdo con ACNUR la mitad de las personas en movilidad han declarado que la razón de ingresar a México ha sido causada por violencia, persecución o temas ligados a una imposibilidad de quedarse en sus países por diversas razones que, con toda probabilidad, las calificarían como personas refugiadas.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó por su parte que al cierre de noviembre pasado había recibido 136 mil 934 solicitudes de asilo, cifra que supera las registradas en la última década.
De las casi 137 mil personas extranjeras que pidieron refugio de enero a noviembre de 2023, poco más de 43 mil son originarias de Haití, es decir, 31%; en segundo lugar se encuentran los hondureños, con 40 mil 142 solicitantes; y en tercer lugar los cubanos, con 17 mil 686 solicitantes de refugio. El resto provienen de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán.