El saqueo que por décadas se ha suscitado en las 193 zonas arqueológicas del país ha tenido como consecuencia que miles de piezas prehispánicas se trafiquen a diversas partes del mundo para acabar en museos, en casas privadas de coleccionistas o en los catálogos de diversas compañías dedicadas a las subastas de arte en Europa, Asia y Estados Unidos.
Para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó importante frenar esa fuga y orquestó para ello un grupo interinstitucional con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.
Este grupo aplica toda una estrategia de litigios y peticiones formales a gobiernos extranjeros para la repatriación de miles de figuras mexicanas con un alto valor cultural, monetario e histórico.
A esto se suma una acción estratégica por parte del Senado de la República, que en noviembre de 2021 aprobó la adhesión de México al Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) sobre bienes culturales robados o exportados ilícitamente que nació en Roma, Italia, en 1995.
Con este instrumento internacional el gobierno de López Obrador se apoya en uno de los mecanismos idóneos para frenar el tráfico de bienes culturales, puesto que este convenio tiene por objetivo dotar de mejores herramientas jurídicas a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permite a nuestro país una mejor protección al patrimonio cultural.
Con este planteamiento gubernamental, numerosas piezas prehispánicas sustraídas ilícitamente para ser subastadas en otros países han encontrado mecanismos diplomáticos que protegen los bienes culturales de los mexicanos y se ha logrado la repatriación de más de once mil de ellas en lo que va del presente sexenio.
Piezas
A lo largo de la actual administración han sido diversas las piezas precolombinas recuperadas y los llamados a galerías internacionales para su devolución.
El 27 de septiembre de 2021, por ejemplo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que México logró repatriar cinco mil 149 bienes arqueológicos y 597 bienes históricos desde el inició de la administración, como parte del combate al tráfico ilícito de bienes culturales que desempeña la institución a través del INAH, la SRE, embajadas y representaciones de México en el extranjero.
Esto ha permitido a los ciudadanos conocer piezas nacionales nunca antes vistas, algunas repatriadas desde Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, luego de que con parte de ellas se realizó una exposición de obras mexicanas recuperadas.
De manera más reciente, el 9 de marzo de 2022, Frausto hizo un llamado a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México, identificadas en subastas y que estas empresas programaron entre sus clientes.
En las misivas que mandó la secretaria a las galerías en Barcelona, España; Viena, Austria; Brujas, Bélgica; y París, Francia, argumentó: “Los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes son superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México estas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país; son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.
Mencionó además que la campaña titulada #MiPatrimonioNoSeVende busca generar conciencia sobre las piezas: no se trata de adornos ni de artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
De hecho, el 24 de marzo pasado, en la sede de la embajada de México en Italia y en presencia de Frausto, se procedió a la repatriación de 43 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional mexicano que se encontraban en Italia.
En aquel evento afirmó que también Suecia, EU, Alemania y Corea del Sur han devuelto a México de manera voluntaria piezas prehispánicas de diversas culturas y hasta ese momento se había logrado la recuperación de más de once mil 500 piezas arqueológicas e históricas, además de conseguir la cancelación de varias subastas internacionales o ventas en línea.
Recuperación
También de manera reciente López Obrador criticó la venta de arte prehispánico, principalmente en Francia, país con el cual dijo se han tenido más problemas para que se reintegren piezas que fueron saqueadas.
“Ojalá y se devuelvan a sus pueblos, a sus países de origen, porque todo eso fue sustraído de manera ilegal, es hurto, es robo, es saqueo”, explicó.
El presidente reprochó que en museos internacionales se encuentren piezas de incalculable valor e incluso muchas de ellas ni siquiera se conocen en nuestro país. “En el Museo de Arte de Nueva York están las piezas olmecas posiblemente más bellas del mundo. No están en Tabasco, no están en Veracruz y no están en el Museo de Antropología de México”, denunció.
López Obrador explicó que las autoridades mexicanas iniciaron la recuperación de piezas arqueológicas que permanecen en colecciones privadas y para ello se reunió el grupo interinstitucional que se encarga de esta tarea, incluida en este caso la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México lucha en todos los espacios para impedir la venta del patrimonio artístico y cultural de México en el extranjero.
Y Diego Prieto, titular del INAH, afirmó que se seguirá pugnando por la devolución de ese arte, patrimonio de todos los mexicanos. “Hay instituciones que se ocupan del rescate del patrimonio y su recuperación. Lo que daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, el tráfico ilícito de bienes culturales”.
Por ello concluyó que México seguirá combatiendo lo que es “una clara expresión del saqueo y el tráfico de vestigios arqueológicos del país”.
De esta manera, el gobierno del presidente López Obrador encauza políticas públicas orientadas a recuperar el arte histórico de México.