Rusia, 11 de noviembre. El Kremlin rechazó los informes de que el presidente Vladímir Putin habló la semana pasada con el presidente electo Donald Trump sobre la guerra en Ucrania, y un portavoz de Trump se negó a comentar sobre sus “llamadas privadas” con líderes mundiales.
El rumor fue esparcido por el periódico The Washington Post al informar por primera vez el domingo, citando fuentes anónimas, que los dos hablaron el jueves. Se rumora que Trump aconsejó a Putin de no escalar la guerra en Ucrania y que considerara la numerosa presencia militar de Estados Unidos en Europa.
En una llamada de conferencia el lunes con periodistas, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “no hubo conversación” y que el informe era “completamente falso, es pura ficción”.
Preguntado sobre el informe, Steven Cheung, el director de comunicaciones de Trump, dijo: “No comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales”.
Putin felicitó a Trump por su victoria electoral en un foro de política exterior el jueves en el balneario de Sochi en el mar Negro y lo elogió por lo que dijo fue un comportamiento “valiente” durante un intento de asesinato contra él en julio.
Peskov dijo que “aún no hay planes específicos” para una conversación entre Putin y Trump. Anteriormente dijo que los contactos entre los dos antes de la inauguración de Trump “no están descartados” y señaló que Trump dijo que llamaría a Putin antes de la inauguración. Sin embargo, negó que la administración presidencial de Rusia o el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvieran algún contacto con la campaña de Trump después de las elecciones.
Durante su campaña, Trump dijo repetidamente que podría poner fin rápidamente a los combates en Ucrania, pero no ofreció detalles de cómo lo lograría.
Rusia intensificó los ataques en áreas civiles en Ucrania a medida que la guerra se acerca a su día número 1 000. Por su parte, Ucrania envió durante el fin de semana una masiva ola de drones que sacudió a Moscú y sus suburbios.