Juez prohíbe a Trump negar fondos a ciudades santuario

La orden judicial fue solicitada por la ciudad de San Francisco

Redacción
Internacional
Share
El presidente de EU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Foto: AP

San Francisco, California, 24 de abril. Un juez federal en California prohibió a la administración Trump negar o condicionar el uso de fondos federales a las jurisdicciones “santuario”, afirmando que partes de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump eran inconstitucionales.

El juez William Orrick emitió la orden judicial solicitada por San Francisco y más de una docena de otros municipios que limitan la cooperación con los esfuerzos federales de inmigración.

Orrick escribió que los demandados tienen prohibidos “tomar cualquier acción directa o indirecta para retener, congelar o condicionar fondos federales” y la administración debe proporcionar un aviso por escrito de su orden a todos los departamentos y agencias federales para el lunes.

Una orden ejecutiva emitida por Trump instruye a la secretaria de Justicia Pam Bondi y a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem retener dinero federal a las jurisdicciones santuario. La segunda orden instruye a cada agencia federal a asegurar que los pagos a gobiernos estatales y locales no “fomenten las llamadas políticas ‘santuario’ que buscan proteger a los inmigrantes ilegales de la deportación”.

En una audiencia ayer miércoles, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que era demasiado pronto para que el juez otorgara una orden judicial cuando el gobierno no había tomado ninguna acción para retener cantidades específicas o establecer condiciones sobre subvenciones específicas.

Pero Orrick, quien fue nominado por el presidente Barack Obama, señaló que esto era esencialmente lo que los abogados del gobierno argumentaron durante el primer mandato de Trump cuando el republicano emitió una orden similar.

“Su bien fundamentado temor de aplicación de la ley es incluso más fuerte que en 2017", escribió Orrick, citando las órdenes ejecutivas así como las directivas de Bondi, otras agencias federales y las demandas del Departamento de Justicia presentadas contra Chicago y Nueva York.

San Francisco desafió con éxito la orden de Trump de 2017 y el 9º Tribunal de Apelaciones estuvo de acuerdo con el tribunal inferior en que el presidente excedió su autoridad cuando firmó una orden ejecutiva amenazando con cortar fondos para las “ciudades santuario”.

Además de San Francisco y el condado Santa Clara, que incluye a un tercer demandante, la ciudad de San José, hay otros 13 demandantes en la demanda, que incluyen Seattle y el condado King, Washington; Portland, Oregon; Minneapolis y St . Paul, Minnesota; New Haven, Connecticut; y Santa Fe, Nuevo México.