JOHN KERRY “MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, JUNTOS PARA SIEMPRE”

Ángel Hernández
Internacional
AMLO-KERRY-PRINCIPAL.jpg

En la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez, el enviado para el Cambio Climático de EU transmite al presidente Andrés Manuel López Obrador un mensaje de amistad y respeto del mandatario norteamericano, Joe Biden. “Veo sabiduría en su liderazgo”, dice.

En la ceremonia del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, afirmó que el futuro de México y la Unión Americana están unidos, destacó el compromiso de nuestro país con la democracia y la paz e indicó que ambas naciones comparten cada vez más intereses comunes.

“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebramos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes: Estados Unidos y México, (juntos) para siempre”, remarcó el funcionario, a quien junto con el embajador Ken Salazar invitó al evento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró a su vez que el mandatario estadunidense ha sido respetuoso con el país y recordó que la primera vez que se reunieron le comentó: “Ustedes son un país independiente, libre. Usted es un presidente soberano y la relación que quiero tener con usted —me dijo— es una relación en pie de igualdad. Nunca vamos a ofenderles como país independiente, libre y soberano”.

López Obrador agradeció a Biden que se respete a México y dijo que en este caso aplica la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó por su lado que la relación con la administración Biden es muy buena y cercana.

Puntualizó en este sentido que en un futuro el reto para México será mantener su autonomía y construir lazos más estrechos y de mayor vinculación económica con EU.

Ebrard reconoció que prevalecen diferencias en diversos temas de la relación bilateral, pero ambos gobiernos procuran reducir los desacuerdos porque los costos son cada vez más grandes si no toman medidas en conjunto.

“Los retos de nuestra relación para los años que vienen (es que) será una relación cada vez más estrecha, de mayor integración económica; y el dilema, el objetivo principal de la política exterior mexicana respecto de Estados Unidos, yo diría principal respecto del exterior en general, será construir márgenes de autonomía en la relación, porque no tenemos intereses idénticos, aunque sí semejantes en muchos casos”, precisó el canciller.

Liderazgo

Antes, en el evento por el natalicio de Juárez, celebrado en Guelatao de Juárez, Oaxaca, el presidente López Obrador dio la bienvenida a Kerry y señaló: “Me tomé el atrevimiento de invitarlo porque no siempre hemos tenido diferencias con el gobierno de Estados Unidos; ha habido momentos de cooperación, de amistad, como cuando el presidente Abraham Lincoln entendió y apoyó la causa del presidente Juárez”.

Orador en la ceremonia, Kerry —quien realizó su séptima visita al país en el gobierno de López Obrador— aludió al reciente viaje de Biden a México a principios del presente año para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y a la que a su vez realizó el mandatario mexicano a Washington en julio de 2022, señalando que en ambas hubo conversaciones constructivas sobre la relación bilateral.

El enviado especial para Cambio Climático resaltó el compromiso de México con la democracia, con la paz y con el futuro, el cual “se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida”.

También él evocó a Juárez, de quien dijo se convirtió en un gran pastor de su gente, de su pueblo, al que amaba, y fue un líder sabio. Refirió que Juárez se hizo amigo del mayor presidente estadunidense, Abraham Lincoln, quien vio algo en quien luchaba contra fuerzas extranjeras por la soberanía y la integridad de México.

Kerry dijo a López Obrador: “Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo”.

Agregó que le queda claro que el mandatario mexicano entiende hasta qué punto el futuro de México y EU es estar unidos. “Esta no es una declaración política, no es una declaración ideológica: es una declaración que se basa en la relación de la ciencia”.

Ejemplo de amistad

El presidente López Obrador refirió por su lado los momentos difíciles por los que atravesaron México y EU en el siglo XIX y la amistad que se forjó entre dos de los más importantes personajes de la historia de ambos países: Juárez y Lincoln, quienes hicieron frente a la invasión francesa y a la guerra civil estadunidense, respectivamente.

Resaltó el legado de Juárez como un reformador e internacionalista que ha trascendido fronteras por su pensamiento liberal y acción transformadora, quien sabía que “México necesitaba un Estado nacional y una República laica, era preciso separar el poder público del clerical y abolir privilegios”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la trayectoria de Juárez y en particular su amistad con Lincoln, quien ayudó a México a enfrentar la invasión francesa al no reconocer nunca la autoridad de Maximiliano como emperador de México y al apoyar la reivindicación democrática de Juárez.

Afirmó que fue la dignidad de Juárez y los mexicanos por defender la soberanía nacional lo que alentó a enfrentar la invasión. “En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadunidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos”, recalcó el presidente.

Maximizar ventajas

Por separado, el canciller Ebrard calificó los vínculos de México y EU como una de las relaciones más intensas y complejas que hay.

Refirió que hay una especie de “metarrelación” con la Unión Americana que es intangible, pues del lado estadunidenses son 42 agencias con las que se tiene intercambio cotidiano, en tanto que del mexicano supera las 30.

“Mantener autonomía y construir mayor vinculación económica con EU”.

“Es un nivel de relación que yo creo no existe casi en ningún otro país del mundo. Probablemente en la Unión Europea en algunos momentos, porque han institucionalizado esto, pero no en una relación bilateral. Entonces es una metarrelación, una relación bilateral 2.0”, agregó.

En la presentación de la versión impresa de la edición conmemorativa de la Revista Mexicana de Política Exterior, destacó la visita de Kerry, con quien funcionarios mexicanos analizaron la expansión de la energía solar en México y la forma de sincronizar una serie de decisiones que los dos países deben tomar juntos.

Ebrard expuso que no se trata simplemente de escuchar lo que le parezca a la administración Biden o lo que considere el gobierno de México, sino que ambas partes están obligadas a tratar de sincronizar las decisiones, porque si no es muy caro el costo para los dos países.

Recordó que para la instalación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) vino a México la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien les comentó: “Oigan, vamos a hacer una inversión muy grande en Arizona para los semiconductores porque es el punto débil de la industria automotriz y de muchas otras en Norteamérica”.

El titular de la SRE añadió que las dos economías son dependientes de los semiconductores producidos en Asia y su falta puede poner en riesgo el futuro de la producción de Norteamérica, no solo en la industria automotriz sino también en la aeronáutica y en general en todos los sectores.

“Tenemos que sincronizar las decisiones. México preparó el Plan Sonora para conectar la región con la iniciativa que Estados Unidos tiene y que amablemente nos invitaron… ¿Por qué lo hicieron? Porque tenemos que maximizar nuestras ventajas comparativas. Hay una razón geopolítica y un plan común hacia el futuro”, aseveró.

Integración con autonomía

Sin embargo, el canciller dijo que no todo es así porque hay materias donde México y EU no están de acuerdo o tienen diferentes puntos de vista.

Refirió que en migración se ha avanzado con Washington para construir un sistema previsible, regular, en el que las personas pueden acceder a una vía para llegar a EU de acuerdo con las normas de ese país, porque son las autoridades estadunidenses las que determinan quién ingresa y quién no.

AMLO-KERRY-SECUNDARIA.jpg

Dijo que esa medida ha permitido que baje como nunca el número de personas que llegan a la Unión Americana por vías irregulares, con un costo humano inmenso.

“¿Qué diría respecto del futuro inmediato? Tenemos una paradoja, porque por un lado vamos a tener un aumento en la integración económica sí o sí. Nuestras dos economías tienden aceleradamente a una integración superior cualitativamente a la que tuvimos hasta hace apenas unos años, por el estrés geopolítico y por otras razones”, consideró.

Expuso que la llegada de la empresa Tesla a México ocurrió porque el país tiene una red de tratados comerciales que casi ninguna otra nación tiene, incluido EU.

Insistió en señalar que México y EU van hacia una integración económica cada vez mayor, por lo que es necesario que se agregue valor a nuestra economía: es algo que nos conviene y debemos cuidar; pero al mismo tiempo el país tiene que mantener su autonomía relativa.

El canciller recalcó que es una medida que México tiene que hacer para que la relación con EU sea menos asimétrica y más recíproca, pero se debe tener claro que hay ciertos sectores de la derecha estadunidense que se oponen y organizan su campaña electoral en función de atacar a México.

Aclaró que esa situación no es lo que determina la relación con Washington, “pero sí tenemos, ahora sí, que navegar esas aguas procelosas”. Y refirió el caso del fentanilo, que para algunos legisladores republicanos es culpa de México y responsabilizan a nuestro país y a China de introducir esa droga a EU.

Ebrard dijo que se tiene un plan de acción conjunta con el vecino del norte y ha dado resultados importantes, porque se ha logrado que no lleguen a territorio estadunidense más de seis toneladas de fentanilo, esfuerzo que ha costado 75 bajas en nuestras instituciones de seguridad.

Nueva arquitectura

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que entre las medidas tomadas por el gobierno mexicano para impedir el tráfico ilegal de fentanilo está el control asumido por la Marina en los puertos y el Ejército en las aduanas, además de que se compró equipo de detección para la frontera norte, lo que permitirá al país tener capacidad de supervisión en varios puntos fronterizos.

“¿Cuál es el problema del fentanilo? Que una buena parte de la importación de los precursores del fentanilo o incluso el fentanilo para usos médicos es legal. ¿Qué es lo ilegal? El uso que se le da después”, añadió.

Ebrard insistió en que los dos países trabajan en coordinación para ser más efectivos, ya que no se quiere que crezca el consumo de fentanilo y menos que llegue a los jóvenes mexicanos y estadunidenses; no se trata de un problema de EU, sino de todos.

Afirmó que México no debe permitir que la relación con EU se defina con ese tema y que se construye una nueva arquitectura en la relación bilateral, como en el caso de los paneles para la resolución de controversias.

Se mostró optimista sobre el futuro de la relación porque será cada vez mayor entre las comunidades y se tiene todo para que les vaya muy bien a los dos países. Lo único que deben cuidar es que no prosperen posiciones de culpar a México de problemas como el fentanilo, como pretenden legisladores republicanos. Aunque la relación con EU, reafirmó, está por encima de esos señalamientos.

Aprovechar la energía natural

El enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry, destacó el potencial energético con que cuenta México gracias a sus costas en el Pacífico y el Atlántico, su gran capacidad eólica y una recepción solar extraordinaria.

Resaltó que a diferencia de muchos países el nuestro puede aprovechar esta energía natural.

Al participar como invitado a la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en Oaxaca, Kerry celebró los esfuerzos del gobierno mexicano en materia ambiental e invitó a los gobernadores a reforzar la lucha por preservar el medio ambiente.

Destacó que cada año mueren a escala mundial más de 15 millones de personas por contaminación y emisiones de carbono; de ahí la importancia de trabajar en este tema, que afecta a todo el orbe.

Reunión con legisladores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el domingo 19 de marzo con una delegación bipartidista de legisladores y representantes de EU, donde se abordaron temas de seguridad, migración, fentanilo, tráfico de armas e integración económica.

Más de cinco horas duró el encuentro en Palacio Nacional y transcurrió con respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, resaltó López Obrador.

Reconoció el trabajo que el presidente Joseph Biden y su gobierno realizan en materia de migración, lo que demuestra voluntad para abrir vías de movilidad laboral y dar cauce a una migración más ordenada, segura y regular.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó a su vez proyectos de infraestructura fronteriza que tendrán una inversión histórica de 17 mil millones de pesos, la cual permitirá agilizar los tiempos de cruce y reforzará la seguridad al reducir los delitos transfronterizos.

Respecto del fentanilo, se informó a los legisladores estadunidenses que durante 2022 se aseguraron dos mil 263 kilos de esa droga y en lo que va de la presente administración se ha logrado el decomiso de seis mil 115 kilos del opioide, equivalentes a tres mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a 1,049 por ciento.

El almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló por su lado la estrategia para el fortalecimiento de aduanas y de la protección marítima y portuaria que se ejecuta en el país.