Israel y palestinos pudieron cometer crímenes de guerra: ONU

Durante un rescate de rehenes en Gaza

Redacción
Internacional
Destrucción de un campo de un refugiados en Gaza tras un bombardeo israelí.
Foto: AP

Ginebra, Suiza, 11 de junio. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas denunció posibles crímenes de guerra de las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en relación con una letal incursión de las tropas de Israel para liberar a cuatro rehenes en Gaza durante el fin de semana.

El vocero de la oficina, Jeremy Laurence, mostró su preocupación por la posible violación de las reglas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de los efectivos israelíes en su operativo del sábado en el campo de refugiados urbano de Nuseirat.

Las autoridades sanitarias palestinas señalaron que al menos 274 palestinos, incluyendo decenas de mujer y niños, fallecieron en la operación.

Según Laurence, los grupos armados palestinos que tienen a los rehenes en zonas densamente pobladas están poniendo un “riesgo añadido” sobre las vidas de los civiles próximos y de los cautivos a causa de las hostilidades.

“Todas estas acciones de ambos bandos pueden constituir crímenes de guerra”, añadió durante una conferencia de prensa rutinaria de la ONU en Ginebra.

“La forma en la que se llevó a cabo fue catastrófica ya que los civiles, una vez más, quedaron atrapados en el medio de todo esto”, agregó Laurence, refiriéndose tanto a la operación militar israelí como a los más de ocho meses de guerra que comenzaron tras la incursión de insurgentes palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre.