Tel Aviv, 26 de septiembre. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que Israel está atacando al grupo libanés Hezbollah “con fuerza total” y no cesará hasta que se cumplan sus objetivos.
Netanyahu habló al llegar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuando funcionarios estadunidenses y europeos están trabajando para lograr un cese al fuego de 21 días.
La política de Israel, aseveró Netanyahu, “es clara. Seguimos atacando a Hezbollah con fuerza total. Y no cesaremos hasta que cumplamos todos nuestros objetivos, siendo el principal de ellos el retorno de los residentes del norte de Israel a sus casas”.
Anteriormente, Netanyahu pareció minimizar las esperanzas de una tregua inminente con Hezbollah, después de que Estados Unidos y sus aliados pidieran un cese el fuego “inmediato” de 21 días para “dejar espacio a la diplomacia”.
En un comunicado publicado mientras, su oficina indicó que sólo había una propuesta sobre la mesa y que él aún no había respondido. El comunicado también negó que hubiera ninguna orden de rebajar los combates en la frontera norte con Líbano.
Horas después, el ejército israelí dijo que había matado al comandante de Hezbollah a cargo de drones en un ataque aéreo contra un edificio en los suburbios de la capital libanesa. El canal de televisión del Hezbollah reportó un bombardeo israelí en un edificio de apartamentos en un suburbio al sur de Beirut. El ejército israelí luego agregó que el ataque mató a Mohammed Hussein Surour. Hezbollah no ofreció un comentario inmediato sobre el asunto. El hecho ocurre dos días después de que un ataque similar mató al comandante de Hezbollah a cargo de la unidad de misiles de la agrupación.
El comunicado de Netanyahu planteaba dudas sobre una nueva iniciativa internacional para detener los intercambios de fuego cada vez más intensos que han matado a cientos de personas en Líbano y amenazado con desatar una guerra abierta entre Israel y Hezbollah. Se difundió después de que Israel amenazara con emprender una invasión terrestre para alejar al grupo político y militar de la frontera, y de que un ataque israelí en Líbano matara a 20 personas.