Israel se prepara para posible incursión a Líbano: Halevi

Luego de que Hezbollah le disparó decenas de proyectiles

Redacción
Internacional
Share
Defensa antiaérea israelí ante ataque de misiles.
Foto: AP

Tel Aviv, Israel, 25 de septiembre. El jefe del ejército israelí indicó que las fuerzas se están preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano, luego que Hezbollah disparó decenas de proyectiles hacia Israel, incluyendo uno apuntado a Tel Aviv que fue el más profundo lanzado por el grupo hasta ahora.

Dirigiéndose a soldados en la frontera norte, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi dijo que los reciente ataques aéreos estaban diseñados para “preparar el terreno para su posible entrada y para seguir degradando a Hezbollah”.

En aparente referencia al misil apuntado a Tel Aviv, comentó: “Hoy Hezbollah amplió su rango de fuego, y hoy más tarde recibirán un mensaje contundente, así que estén preparados”.

A fin de lograr el objetivo de permitir que los habitantes del norte de Israel puedan regresar a sus casas, “estamos preparando el proceso de una maniobra”, indicó.

Las declaraciones surgieron luego que Hezbollah lanzó docenas de proyectiles contra Israel, incluyendo el misil dirigido hacia Tel Aviv que fue su mayor ataque hasta la fecha y marcó una nueva escalada de las tensiones tras los ataques israelíes que causaron cientos de muertos en Líbano.

Daños a una casa en Israel por un proyectil disparado desde Líbano.
Foto: AP
Daños a una casa en Israel por un proyectil disparado desde Líbano.

Luego, el ejército israelí informó que estaba activando las reservas en respuesta al aumento de tensiones con Hezbollah, e indicó que se está preparando para una posible operación terrestre en el Líbano.

Por otra parte, el ministro de Salud libanés anunció que 51 personas murieron y 223 resultaron heridas por ataques aéreos israelíes este día. Ello se suma a los 564 muertos y más de mil 800 heridos en los dos días previos, incluyendo alrededor de 150 mujeres y niños.

El ministro, Firas Abiad, no dio un desglose de cuántas mujeres o niños fueron heridos.

El ejército israelí en tanto, informó que interceptó el misil tierra-tierra, que activó las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. El ejército indicó además que atacó un lugar en el sur de Líbano desde el que se había lanzado el proyectil.

Hezbollah afirmó que disparó un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, a quien culpa de una reciente serie de asesinatos selectivos de sus altos mandos y de los atentados de la semana pasada en los que bombas escondidas en bípers y walkie-talkies mataron a docenas de personas y causaron miles de heridos, muchos de ellos miembros del grupo político-paramilitar.

De acuerdo con el ejército israelí, era la primera vez que un proyectil disparado desde Líbano alcanzaba el centro de Israel. Hezbollah se atribuyó un ataque aéreo contra una base de inteligencia cerca de Tel Aviv el mes pasado, pero no hubo confirmación. El grupo insurgente palestino Hamás atacó repetidamente Tel Aviv en los primeros meses de la guerra en Gaza.