Israel mata a comandante de unidad de misiles de Hezbollah

Saldo de la ofensiva israelí en Líbano suma 560 muertos

Redacción
Internacional
Compartir
Defensa antiaérea israelí intercepta cohetes lanzados desde Líbano
Foto: AP

Beirut, Líbano, 24 de septiembre. Israel anunció que mató al comandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbollah en un bombardeo de Beirut, mientras el ejército israelí y el grupo político-paramilitar libanés nuevamente intercambiaban fuego y el saldo de muertes por la ofensiva israelí ascendía a casi 560 personas.

Funcionarios militares indicaron que Ibrahim Kobeisi, al que consideraban responsable de lanzamientos de cohetes contra Israel, murió en un bombardeo sobre Beirut. Indicaron que Kobeisi, quien se sumó a Hezbollah en los años ochenta, planificó el ataque en el año 2000 en la región israelí de Monte Dov en que tres soldados israelíes fueron secuestrados y asesinados.

Otros comandantes estaban con Kobeisi en ese momento, indicó el ejército, pero confirmó si también resultaron muertos o lastimados.

El bombardeo israelí ha provocado la huida de miles más desde el sur de Líbano y dejó a ambos bandos al borde de una guerra total.

Las familias desplazadas pasaron la noche en albergues improvisados en escuelas en la capital, Beirut, y en la ciudad costera de Sidón. Con los hoteles abarrotados o las habitaciones a precios fuera del alcance de muchas familias, quienes no encontraron cobijo durmieron en autos, parques o a la orilla del mar.

En tanto, Hezbollah señaló que durante la noche disparó misiles contra ocho puntos en Israel, incluyendo una fábrica de explosivos en Zichron, a 60 kilómetros (37 millas) de la frontera.

El ejército israelí informó esta mañana que se dispararon 55 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, donde provocaron incendios y daños en edificios. El Centro Médico Galilea, un hospital del norte de Israel, apuntó que recibió dos pacientes con heridas leves en la cabeza tras la caída de un cohete cerca de su vehículo. Varios más estaban siendo atendidos por heridas leves sufridas al salir corriendo hacia los refugios o en accidentes de tráfico cuando se activaron las alarmas antiaéreas.

Las autoridades militares reportaron docenas de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah, incluyendo una célula que lanzó cohetes durante la noche, y apuntó que se alcanzaron objetivos cerca de la frontera con tanques y artillería.