Israel ataca Líbano a pesar de acuerdo de alto al fuego

Acusó a Hezbollah de violar la tregua

Redacción
Internacional
Compartir
Fuerzas de paz de la ONU en Chehabiyeh, Líbano.
Foto: AP

Beirut, Líbano, 28 de noviembre. El ejército israelí informó que sus aviones de guerra dispararon sobre el sur del Líbano después de detectar actividad de Hezbollah en una instalación de almacenamiento de cohetes, siendo este el primer ataque aéreo israelí un día después de que se estableciera un alto el fuego entre Israel y Hezbollah.

No ha habido por el momento informes de víctimas por el ataque aéreo de Israel, que ocurrió horas después de que el ejército israelí expusó que había disparado contra personas que intentaban regresar a ciertas áreas en el sur del Líbano. Israel indicó que estaban violando el acuerdo de alto el fuego, sin proporcionar detalles. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano, gestionada por el estado, informó que dos personas resultaron heridas.

Los incidentes consecutivos generaron inquietud sobre el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, que incluye un alto el fuego inicial de dos meses en el que los milicianos de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani y las fuerzas israelíes deben regresar a su lado de la frontera. La zona desmilitarizada sería patrullada por tropas libanesas y cascos azules de la ONU.

El jueves, el segundo día de un alto el fuego después de más de un año de sangriento conflicto entre Israel y Hezbollah, la agencia estatal de noticias de Líbano informó que el fuego israelí tenía como objetivo a civiles en Markaba, cerca de la frontera, sin proporcionar más detalles. Israel declaró que disparó artillería en otras tres ubicaciones cerca de la frontera. No hubo informes inmediatos de víctimas.

El acuerdo de alto el fuego anunciado el martes 26 de noviembre por la noche puso fin a 14 meses de conflicto entre Israel y Hezbollah que comenzó un día después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás desde Gaza, cuando el grupo miliciano libanés comenzó a disparar cohetes, drones y misiles en señal de solidaridad.