DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, abril 2.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el miércoles que Israel está estableciendo un nuevo corredor de seguridad a través de Gaza.
En un comunicado emitido el miércoles, lo describió como el corredor de Morag, utilizando el nombre de un asentamiento judío que una vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, sugiriendo que se extendería entre las dos ciudades del sur.
“Vamos aumentando la presión poco a poco, para que nos devuelvan a nuestros rehenes. Mientras más se nieguen a darlos, más aumentaremos la presión hasta que lo hagan”, declaró Netanyahu.
Horas antes, el ministro de Defensa israelí declaró que la operación militar en la Franja de Gaza se está expandiendo para tomar “grandes áreas”, mientras funcionarios en hospitales dentro del territorio palestino dijeron que los ataques israelíes de la noche y la madrugada habían matado a más de 40 personas, casi una docena de ellas niños.
La ofensiva israelí en el territorio palestino se está “expandiendo para aplastar y limpiar el área de terroristas e infraestructura terrorista y capturar grandes áreas que se añadirán a las zonas de seguridad del Estado de Israel”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado escrito.
El gobierno israelí ha mantenido durante mucho tiempo una zona de amortiguamiento justo dentro de Gaza a lo largo de su valla de seguridad, que se ha expandido considerablemente desde que comenzó la guerra en 2023. Israel dice que la zona de amortiguamiento es necesaria para su seguridad, mientras que los palestinos la ven como una apropiación de tierras que reduce aún más el estrecho territorio costero, hogar de unos 2 millones de personas.