Israel abate a portavoz de Hezbollah con ataque aéreo en Beirut

Mohammed Afif al-Naboulsi fue asesinado en un ataque contra la oficina del partido socialista árabe Baath en Beirut

Redacción
Internacional
Share
ORIENTE MEDIO-GUERRAS
AP

BEIRUT (AP) — Israel lanzó el domingo un inusual ataque contra el centro de Beirut en el que abatió al portavoz principal del grupo miliciano Hezbollah, mientras que en el norte de Gaza lanzó una ofensiva aérea en Beit Lahiya que causó la muerte de por lo menos a 30 personas, informó el director de un hospital de la zona a The Associated Press.

Mohammed Afif al-Naboulsi fue asesinado en un ataque contra la oficina del partido socialista árabe Baath en Beirut, confirmó Hezbollah en un comunicado. Afif al-Naboulsi había sido una figura particularmente visible desde el inicio de la guerra a gran escala entre Israel y Hezbollah en septiembre.

El ejército de Israel indicó en un comunicado que Afif al-Naboulsi “ejercía una influencia significativa sobre las operaciones militares de Hezbollah” y “glorificaba e incitaba” ataques contra Israel.

Se trata del más reciente de los ataques dirigidos de Israel contra miembros de alto rango de Hezbollah. Otro ataque perpetrado la noche del domingo contra una tienda de computadoras en el centro de Beirut dejó dos muertos y 22 heridos, informó el Ministerio de Salud de Líbano. Las fuerzas armadas israelíes no comentaron de inmediato.

Luego de emitir una advertencia de evacuación, Israel también bombardeó varios edificios en los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah ha tenido su sede desde hace tiempo.

Gritos en el centro de Beirut
No hubo advertencia de evacuación israelí antes del ataque cerca de una concurrida intersección en el centro de Beirut en el que fue abatido Afif al-Naboulsi. Cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas, incluidos dos niños, indicó el Ministerio de Salud.
“Estaba dormido y desperté por el sonido del ataque y de las personas gritando y los autos y disparos”, dijo Suheil Halabi, un testigo
Después del segundo ataque contra la zona central de Beirut, los bomberos tuvieron problemas para controlar el incendio en la zona residencial de Mar Elias. Los testigos dijeron que escucharon una segunda explosión en la que aparentemente fue alcanzado un vehículo ubicado cerca del lugar.

Hezbollah comenzó a disparar cohetes, misiles y drones hacia Israel un día después del asalto del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza. Israel lanzó ataques aéreos de represalia en el Líbano y el conflicto se intensificó constantemente.

Las fuerzas israelíes invadieron el Líbano el 1 de octubre. El domingo, el ejército de Israel dijo se movilizaron baterías de artillería hacia el Líbano y comenzaron a atacar objetivos de Hezbollah, la primera vez que se dispara artillería desde el interior del territorio libanés.
Más de 3.400 personas han muerto en Líbano, según el Ministerio de Salud del país, y más de 1,2 millones se han visto desplazadas de sus hogares. Se desconoce cuántos de los muertos son combatientes de Hezbollah.

Hezbollah ha lanzado a diario decenas de proyectiles hacia Israel y ha expandido su alcance hacia la parte central del país. Los ataques han matado a por lo menos 76 personas, incluidos 31 soldados, y han causado que unas 60.000 personas huyan de la zona. El servicio de urgencias israelí Magen David Adom informó que un adolescente había sufrido heridas de bala el domingo en la Alta Galilea.

El ejército de Líbano, en gran medida al margen, dijo que un ataque israelí el domingo alcanzó un centro militar en el sureste de Al-Mari, matando a dos soldados y hiriendo a otros dos. No hubo comentarios inmediatos de Israel.